El Observatori Astronòmic de Costitx debe a los acreedores 1,8 millones de euros

| Costitx |

Valorar:
preload
El Observatori Astronòmic de Mallorca ofrece diversas actividades divulgativas.

El Observatori Astronòmic de Mallorca ofrece diversas actividades divulgativas.

24-10-2015M. Azagra

La venta del Centre Astronòmic de Costitx no cubre la totalidad de las deudas contraídas por la Asociación Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) en caso de que las instalaciones sean adquiridas por el precio de venta mínimo fijado para su liquidación. Esta entidad arrastra un pasivo de 1.799.551,11 euros, mientras que el conjunto de sus bienes materiales está valorado en 1.698.508,34 euros. A esta deuda hay que sumarle los gastos que se hayan contraído posteriormente a la declaración del concurso de acreedores, en enero de 2016.

Entre todos los escenarios que se abren, existe la posibilidad de que algún potencial comprador realice una oferta superior al casi 1,7 millones que el administrador concursal ha fijado como precio de venta mínimo. Así se podrían resarcir la mayor parte de las deudas. Pero también puede ocurrir lo contrario, que en el plazo fijado para la venta (que expira el 3 de julio) no se consiga vender todo el conjunto y se inicie la venta individualizada de cada una de sus construcciones y bienes, desde el observatorio, al Planetarium, las siete cúpulas y la cafetería, hasta los telescopios, tecnología e incluso los meteoritos que se exponen en el centro. Esta solución sería menos beneficiosa para las partes, pues si se quedaran sin vender algunos lotes el dinero recaudado sería insuficiente para salvar sus deudas.

El concurso fue instado por varios acreedores a los que la asociación OAM debía diversas cantidades. En un primer momento, la asociación se opuso, y una vez que el concurso siguió adelante, los deudores realizaron una propuesta de convenio para tratar de sacar adelante el centro astronómico sin llegar a su liquidación. Sin embargo, la asociación presidida por Salvador Sánchez (en la foto) no logró el apoyo del 50% de los acreedores para poner en marcha su plan de viabilidad. El director del Centre Astronòmic de Mallorca (OAM), Salvador Sánchez, aseguró que «el equipo de voluntarios que sostenemos el centro astronómico tenemos la esperanza y la ilusión de que algún inversor venga y le de viabilidad, ya que el Consell no ha estado a la altura». Sánchez asegura que esta semana registrará un escrito en el Consell de Mallorca instando a la institución a cumplir un acuerdo de pleno adoptado por unanimidad en 2011 para la creación de una fundación que se haría cargo del mismo.

Desde el Ajuntament de Costitx, el alcalde Toni Salas lamenta que la situación se haya complicado hasta llegar al concurso de acreedores. Entiende que la solución pasa por la implicación de Govern y Gobierno central. «Pienso que el Consell ha hecho lo que ha podido, con la crisis las subvenciones, como muchas otras se fueron recortando», dice. Salas explica que ha habido muchos intentos de salvar la situación, entre otros, una visita del entonces president del Govern, José Ramón Bauzá, al Ministerio de Defensa para pedir su implicación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mateu
Hace más de 3 años

Otro chanchullo de UM ,espero que no lo tengamos que salvar los ciudadanos de Baleares con nuestros impuestos

Valoración:3menosmas

Mallorquina
Hace más de 3 años

Creo que se tendría que sacar mas rendimiento, La Conselleria de Educación se tendría que implicar , con este tema, y salir adelante, como costo mucho, por lo menos que le den salida

Valoración:2menosmas

Skunk#1
Hace más de 3 años

@Taronjes Navel DEbe 1.8 millones de euros y sale a la venta por 1.7 millones de euros. A ver si aprendemos a leer las noticias.

Valoración:5menosmas

Jose
Hace más de 3 años

Eso es q alguien quiere su parte, llevarse la comisión del 4 x ciento,....

Valoración:4menosmas

msf
Hace más de 3 años

basta de caprichos que pagamos todos

Valoración:3menosmas

Agualuz
Hace más de 3 años

Que los pague la princesa Munar.

Valoración:18menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace más de 3 años

El universo de la corrupción viene dado por las políticas que hemos tenido y que el legado tenemos que pagar ahora, lo más triste es que muchos de los que habían siguen cobrando y ocupando el sillón de lo que han permitido mirando hacia otra parte por pactos consentidos.

Valoración:7menosmas

Fermin
Hace más de 3 años

Los escolares de Mallorca podrían recibir allí su mejor clase sobre el universo. Podría haber un convenio con la Conselleria de Educación. El acceso es un poco estrecho pero en lugar de un autocar dos autocares más pequeños por colegio, que en otras cosas menos relevantes ya gastamos.

Valoración:12menosmas

Taronjes Navel
Hace más de 3 años

Ayer 1,7M, hoy 1,8M. Pero que pasa? A ver si se alguien se decide a comprar, que en un par de dias.....llegamos a 2,0M, y ya se sabe, los pardillos a pagar la deuda......

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1