El Consell solo hará media Ronda Nord y abre una brecha en el gobierno de Inca

| Inca, Mallorca |

Valorar:
preload
Garrido y Moreno señalan puntos en el mapa de la ronda ante un funcionario y el director insular de Carreteres.

Garrido y Moreno señalan puntos en el mapa de la ronda ante un funcionario y el director insular de Carreteres.

21-03-2017A. Pol

Se confirma que el trazado de la ronda norte era el talón de Aquiles del acuerdo entre los partidos que sustentan el gobierno municipal de Inca. La propuesta formalizada este martes por el Consell de Mallorca, que prevé ejecutar únicamente la mitad de la ronda y desafectar el resto, ha abierto una crisis en el ejecutivo local. PSOE y MÉS apoyan que se haga solo la mitad de la carretera, pero no sus socios del PI y los Independents, que la exigen entera.

La consellera insular de Territori, Mercedes Garrido, se reunió con el Consistorio para anunciarles su «última propuesta» respecto a la ronda: que solo hará el tramo comprendido entre las carreteras de Alcúdia (la rotonda de Santa Magdalena) y de Selva. Según Garrido, ésta es «la mejor alternativa» y «la técnicamente más viable». Garrido se explicó recordando que existen dos puntos con dificultades técnicas en el tramo comprendido entre las carreteras de Binissalem y Selva, el descartado. Esos puntos son la vía del tren y la intersección con la carretera de Lloseta, que solo puede salvarse con un puente que causaría un importante impacto paisagístico, o con un paso soterrado, incompatible o muy difícil de compatibilzar con el vecino torrente de Cantabou.

Según Garrido, la solución es hacer la otra mitad. De esto modo, el tráfico que se dirige a Lluc, Selva y poblaciones cercanas podría dejar la autopista por la salida del Puig de Santa Magdalena, evitar entrar en Inca rodeándola por la ronda y alcanzar su destinación. «Se puede materializar a corto plazo, soluciona el problema de tráfico a medio y largo plazo, y no es irreversible», argumentó. Esta propuesta conlleva la desafectación de la otra mitad, que se podría hacer igualmente en un futuro pero que exigiría un proceso más largo.

El alcalde, Virgilio Moreno, reiteró su visto bueno a la propuesta. «Es una oportunidad histórica para hacer un proyecto del que llevamos 30 años hablando», dijo, y expresó su deseo de iniciar las obras esta legislatura.

PI e Independents

El PI, que en el asunto de la ronda mantiene una posición conjunta con los Independents, desestima la solución de Garrido. «Queremos la ronda completa», reiteró su portavoz, Gori Ferrà. «Apoyamos que se haga por fases, pero no que se descarte la mitad», insistió. Interrogado sobre una posible ruptura de su pacto con el PSOE y Més, Ferrà contestó que «no nos lo hemos planteado, no podría reponder».

Reconoció que «sí» hay crisis interna, sin embargo. Ferrà no descartó tramitar una moción en el pleno para someter el trazado a consulta. Asimismo, indicó que si el PP presentara otra moción para que la ronda se haga entera el PI la va a apoyar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ainoa
Hace más de 3 años

Si ara tenim l'oportunitat de fer una part, endavant, sempre estaren a temps de fer s'altre més envant, es que si no veig que tornaren estar 30 anys més esperant.... així mos va

Valoración:-1menosmas

Benzina
Hace más de 3 años

Es una vergonya la capacitat d arribar a acords dels politics...Virgilio, qué faras ara?...ronda per amunt i ronda per avall i estarem al final de legislatura i no tendrem ni ronda, ni teatre principal, ni plaça mallorca...fotos i res mes...lo de sempre mucho lirili y poco lerele

Valoración:5menosmas

Alf
Hace más de 3 años

que bajen la marededevetadelluc a Ciutat y que dejen de incordiar por la serra mamerra . . . . .

Valoración:-1menosmas

Alberto
Hace más de 3 años

L'anterior equip de govern ja tenia el projecte redactat per fer la ronda completa i tothom es va tirar damunt. Ara ens colen mitja ronda com la gran solucio. Que passa, que a Inca no tenim dret a una ronda com cal? fa empegueir senyors! Ah, i impacte ambiental de que? o no te impacte ambiental els litros de combustible cremat per intentar escapar d'Inca?

Valoración:10menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace más de 3 años

Nuestro territorio es un nido de ametralladoras con la que están expuestas los ciudadanos cada día que son lisiados de por vida o son llevados al más allá, seguimos sin la falta de planificación y con las chapuzas por interés partidista, donde sólo alimentamos a políticos y funcionarios y a otros corruptos que han expoliado las cuentas públicas y las han hipotecado de por vida, por lo tanto, sólo hay dinero para parchear para que luego vuelvan los agujeros o las filtraciones, esto es peor que las comunidades de vecinos, donde la corrupción es el ejemplo de la ciudad, que incluso hacienda no quiere entrar a investigar a pesar de las denuncias, donde muchos golfos han vivido durante años a costa de los otros vecinos, pero esto se asemeja a esas comunidades de vecinos.

Valoración:-2menosmas

Ciudadano
Hace más de 3 años

Tendrian que poner un contador de vehiculos en el camí de Ciutat que une General Luque ( a la altura de la Ford) con Cristo Rey y así verian que este camino estrecho llega a tener más trafico que General Luque en algunas horas del día. No es necesario que hagan una autopista, sería suficiente con que ensanchen 1 metro para que puedan pasar dos vehiculos y luego continuarlo por la calle que bordea la piscina hasta el centro de Cristo Rey.

Valoración:4menosmas

Uno
Hace más de 3 años

Si lo van a dejar como lo que hay desde son ferriol hasta el coll...mejor ni empezar...chapuceros

Valoración:3menosmas

Inquer
Hace más de 3 años

Pero si basta de Selva a Alcudia, estos del PP y PI quieren estar 30 años mas haciendo el paripe y engañandonos con la Ronda. Dejen que se inicie y no paralicen la ciudad. Ronda Ya.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1