Nueva propuesta de aparcamiento en es Trenc. | Redacción Part Forana

TW
7

Nuevos cambios para el futuro parque natural de es Trenc-es Salobrar. La Conselleria de Medi Ambient ha remitido a los partidos parlamentarios una propuesta de enmienda al proyecto de ley del parque en el que apuesta por mantener el parking privado existente en la zona de es Salobrar tras un acuerdo con la propiedad. Eso sí, las condiciones para los titulares del terreno son diferentes a las actuales, ya que el número de plazas se reducirían de las 1.000 actuales a 400. «De esta manera, se evita la expropiación del aparcamiento y se ofrecen unas garantías para la conservación del área», apunta el conseller Vicenç Vidal.

Para ello, el aparcamiento deberá quedar fuera de la delimitación actual del dominio público marítimo terrestre, y la zona hoy degradada por el tránsito de coches deberá ser rehabilitada a cargo del titular de los terrenos «de acuerdo con los valores del espacio de relevancia ambiental en que se sitúa», según reza al propuesta de enmienda.

El aparcamiento, conocido como Na Tirapèl o es Cremat, substituirá la propuesta de parking del Govern en la zona de Es Salobrar que fue criticada por los grupos ecologistas. Además, los accesos a la explanada también cambiarán ya que el parking deberá contar necesariamente con dos vías de acceso, una de entrada y otra de salida, ambas unidireccionales.

Esto se debe también que se forman importantes retenciones de vehículos en la zona ya que solo tiene una única vía acceso al aparcamiento. La nueva salida, según la enmienda, debe habilitarse desde el camino des Peregons con la carretera Ma-6040 (de Campos a la Colònia de Sant Jordi).