En la redacción del plan se ha analizado el estado de la red existente y conocer su estado. | Redacción Part Forana

TW
1

El Ajuntament de Porreres ha puesto en marcha un amplio y ambicioso plan de acondicionamiento de la red municipal de aguas. Ello supone la mejora del saneamiento y drenaje urbano del municipio. La iniciativa fue puesta en marcha hace meses, pero con los últimos episodios de lluvias aún se ha visto más clara la necesidad de realizar las obras de separación de las aguas pluviales y las residuales.

El regidor de Urbanisme i Manteniment, Jaume Martorell, manifestó que «el objetivo de este ambicioso proyecto es contar con un documento que nos sirva de guía, un diagnóstico del funcionamiento de la red de drenaje y de saneamiento urbano para definir las actuaciones necesarias para adecuarla a las necesidades actuales y futuras de todo el municipio».

Desde el Consistorio porrerenc señalan que el ámbito geográfico del trabajo se ha centrado en el núcleo urbano con la actual estructura urbana y adicionando las previsiones de desarrollo urbanístico contenidas en las normas subsidiarias del municipio.

La primera fase, ya realizada, ha servido para recopilar la información disponible de las conducciones existentes y el estudio del funcionamiento de la red. También se han realizado trabajos de campo con el fin de comprobar la veracidad de la documentación existente. A partir de aquí se han esgrafiado unos planos que reflejan la realidad de las canalizaciones. Martorell señala que «las conclusiones indican que hay problemas por falta o incapacidad en las redes de evacuación de aguas de lluvia y necesidad de separar mediante nuevas conducciones las redes de aguas fecales de las aguas de drenaje». A partir de ahora las previsiones del equipo de gobierno municipal del PI son de realizar cada año alguna actuación enmarcada dentro de este plan.

Las primeras obras del plan, referentes a la mejora del carrer Nou, ya se adjudicaron el pasado jueves y costarán 215.912 euros. Se trata de un proyecto urgente y subvencionado por el departamento de Desenvolupament Local del Consell de Mallorca.