Imagen de los trabajos en Cala Mesquida. | Ajuntament de Capdepera

TW
0

Red Eléctrica de España (REE) ha comenzado las tareas de recuperación de la zona afectada por el derrame del fluido aislante del cable eléctrico que une Mallorca con Menorca, en la Playa de Cala Mesquida, al término municipal de Capdepera.

Así lo ha anunciado la Direcció General d'Educació Ambiental, Qualitat Ambiental i Residus en una nota de prensa. El suceso tuvo lugar a finales de octubre del año pasado, cuando se derramaron 3.600 litros de aceite industrial de carácter biodegradable, que se utiliza para la refrigeración y el aislamiento eléctrico.

REE, titular de la instalación desde el año 2010 ha presentado un plan de recuperación voluntario de la zona afectada al órgano sustantivo competente, la Direcció General d'Educació Ambiental, Qualitat Ambiental i Residus, que consiste en el tratamiento de las aguas subterráneas y la arena 'in situ', sin que se prevea la aportación de arena de ningún otro lugar.

Este tratamiento se desarrollará por fases: la primera, consiste en el acondicionamiento y instalación de los equipos de tratamiento de las aguas y los suelos y en el inicio de la excavación, mientras que la segunda fase consistirá en el bombeo y tratamiento de las aguas de la excavación y en el lavado de la arena en una planta compacta.

A medida que la arena tenga las condiciones óptimas, lo que se comprobará mediante analíticas, se irá reponiendo a su lugar de origen.

Durante las tareas de recuperación, que se prevé que estén terminadas el 1 de abril, se tendrán en cuenta una serie de aspectos como la prevención de ruidos, la prevención de contaminación lumínica y la prevención de afección al sistema dunar.

Una vez acabada la temporada turística, se iniciarán las actuaciones de mejora del sistema dunar como medida de acompañamiento ambiental definida por las administraciones competentes.

Al detectar el escape, REE llevó a cabo las tareas de sellado del cable y se realizaron actuaciones de emergencia en la playa, con la retirada de la arena impregnada y gestionada como residuo.

Posteriormente, se llevaron a cabo dos campañas de toma de muestras tanto de agua como de suelos (arenas) para conocer las concentraciones remanentes de este aceite industrial.

La primera campaña se llevó a cabo a finales de diciembre de 2016 y la segunda en el mes de enero de 2017. Con estos resultados se confirmaron dos aspectos: que las concentraciones de aceite industrial habían disminuido y que el área de afección se había movido debido a los fuertes temporales de tramontana y las precipitaciones de los últimos meses.

Después de conocer los resultados analíticos de las muestras de suelos y aguas, Red Eléctrica llevó a cabo un análisis cuantitativo de riesgos elaborado por una empresa externa, que determinó que el riesgo para las personas era aceptable. Es decir, únicamente sería nocivo para la salud de las personas si se produjera una ingestión masiva de este producto.

La Direcció General d'Educació Ambiental, Qualitat Ambiental i Residus y Red Eléctrica, de manera coordinada, y también con la participación de las direcciones generales de Espais Naturals i Biodiversitat i de Recursos Hídrics, la Demarcació de Costes y el Ajuntament de Capdepera han valorado positivamente la propuesta de recuperación de este espacio.