Los avisos causaron este lunes cierta alarma entre los usuarios afectados. | Lluc Garcia

TW
2

Ports de les Illes Balears ha notificado este lunes a más de un centenar de propietarios de embarcaciones del Port de Sóller el inminente inicio del proceso de adjudicación de puestos de amarre en base a los integrantes de las listas de espera, algunos de los cuales lo solicitaron hace más de 10 años.

Como consecuencia negativa, unos 40 titulares de embarcaciones que ocupan un amarre en tránsito y no estaban en las listas de espera o bien no abonaban puntualmente sus cuotas deberán retirar las barcas al ser asignado el lugar que ocupan a uno de los nuevos amarres base.

La regulación de los amarres en el Port de Sóller (y en otros puertos autonómicos) era un compromiso del Govern a principios de legislatura con las asociaciones de usuarios. Xavier Ramis, director general de Ports, explicó este lunes a Ultima Hora que «la Ley marca que el 75 por ciento de los amarres de un puerto deben ser en base y solamente un 25 por ciento en tránsito, mientras que en algunos puertos de Balears pasa lo contrario». Ramis recuerda que «un amarre en base paga una tercera parte de uno en tránsito, por lo que la administración perderá muchos ingresos con esta regulación, pero no se podía demorar más tiempo». Ramis asegura que la regulación será «progresiva».