Memòria de Mallorca llevará al juzgado la desaparición de las víctimas de Porreres

| Porreres |

Valorar:
preload
Están pendientes los resultados de las pruebas de ADN.

Están pendientes los resultados de las pruebas de ADN.

03-11-2016 | Guillem Mas

La asociación Memòria de Mallorca presentará este jueves ante el Juzgado de Primera Instancia de Manacor una denuncia por crímenes contra la humanidad de desapariciones forzadas por las víctimas de la fosa de Porreres.

La presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, explicó este martes que a la presentación de la denuncia les acompañarán familiares de las víctimas que desde el principio de la exhumación hicieron hincapié que era un «hecho denunciable».

Oliver ha señalado que así como ya tienen el apoyo del «poder ejecutivo y legislativo» consideran que están en su «obligación y derecho» de poner estos hechos a disposición del poder judicial».

Según explica, la denuncia es por los cuerpos ya exhumados, de los que tienen pruebas forenses en las que se determina la causa de su muerte, y por los que todavía quedan bajo las paredes de los nichos y capillas que se edificaron sobre ellos, posteriormente.

Precisamente el experto forense Francisco Etxeberría explicó durante la exhumación en el cementerio de Porreres que había pruebas claras que los restos encontrados eran de una fosa común.

Los trabajos de exhumación concluyeron el pasado mes de noviembre tras tres semanas de trabajo. En estas se encontraron los restos de 52 personas, además de otros tres esqueletos que no pudieron ser recuperados ya que se encuentran, en parte, bajo el bloque de nichos. Precisamente el Ajuntament de Porreres ha hablado con las familias propietarias de los nichos para poder realizar una segunda fase de excavación y retirar las tumbas para permitir los trabajos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

miramar
Hace más de 2 años

Los guerracivilistas en marcha, incapaces de vivir al día, les encanta abrir heridas, mover la historia interesada pero no la suya podrida de los años en los que mataron sin piedad y justificando atrocidades. Les pido que se titulen la desmemoria histórica, la de ver un lado y olvidar el suyo. Esto esta movido por políticos incapaces del día a día y viven del pasado y sobre todo poniendo rencor en todo lo que no les gusta y tocan.

Valoración:6menosmas

joan de sa muntanya
Hace más de 2 años

Ya que están, que adjunten los 5000 asesinados, por el terror rojo, en Paracuellos.

Valoración:0menosmas

carlos
Hace más de 2 años

Lo cierto es que es muy triste que a estas alturas, estemos dándonos de "leches" cuando ninguno o casi ninguno estaba (a Dios gracias) en esos momentos. Deberíamos recordar, pero construir, no destruir. No obstante ya que esto es uno de los hilos en lo que se basan algunos. recomiendo algún protector de estomago. No se como se puede vivir con tanta "agrura".

Valoración:7menosmas

ahi lo dejo
Hace más de 2 años

Todos los miembros de mi familia están enterrados en el panteón familiar. Ninguno de ellos se manifestó públicamente sobre sus ideas políticas. A veces vale más hacer y callar, por temor a las represalias.

Valoración:-1menosmas

Memoire
Hace más de 2 años

Más de lo mismo, que empiece por denunciar a los comunistas y socialistas que empezaron la revolución de 1934 y 1936 en la que demostraron la mayor crueldad. En Paracuellos hay miles, en Cataluña más miles y en Maò, cientos. Son los que de una tragedia quieren ahora sacar réditos políticos o abrir heridas. Son los llamados gerracivilistas, divide y vencerás, 1715, 1931, 1936 y que sigan con los grapo, etarras y demás asesinos.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1