Aparece una pintada en Santa Margalida que reivindica a Rafel Garau, el socio asesinado de March

| Santa Margalida, Mallorca |

Valorar:
preload
La pintada ha aparecido en ‘fora vila’, cerca de una finca propiedad de la familia Garau

La pintada ha aparecido en ‘fora vila’, cerca de una finca propiedad de la familia Garau

19-02-2017 | Redacción Part Forana

Una pintada aparecida esta semana en un muro de Santa Margalida reivindica a Rafel Garau Planes, hijo de un contrabandista que fue socio de Joan March y cuyo cadáver fue hallado en València en 1916. La foto de la pintada –que dice: «In memoriam. Rafel Garau. 1916»– corre por Whatsapp y ha sido muy comentada en el pueblo.

La pintada ha llamado la atención porque Rafel Garau fue asesinado hace cien años: le asestaron 16 puñaladas. Los culpables del homicidio no fueron hallados, pero una parte de Santa Margalida culpabilizó a Joan March Ordinas ‘Verga’, socio del padre de Garau. Se sabe que Joan March pagó el funeral del joven Garau. Y se dice –pero sin pruebas– que March fue abucheado en el funeral y juró no regresar a la Vila hasta ser el hombre más rico del mundo.

Contexto

La pintada aparece después de que el alcalde hiciera pública su intención de colgar el retrato de Joan March en la galería de hijos ilustres de la Casa Consistorial, junto a los demás. La voluntad del Joan Monjjo choca con la de la izquierda, que aboga por retirar el título honorífico al controvertido financiero.

Este periódico contactó ayer con dos historiadores vilers. «Sin aprobar su asesinato, considero que Rafel Garau no es una figura a reivindicar desde el punto de vista histórico», señaló el historiador Antoni Mas Fornés.
Miquel Monjo, otro estudioso de Joan March, dijo que la pintada «es política», refiriéndose a la iniciativa del alcalde expuesta más arriba.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

homo bò
Hace un año

Els historiadors locals de La Vila tenen l'obigació moral d'esbrinar la biografia del jove Garau, mort per algù que poca ética tenia i a qui ningú podía prendre els seus tresors

Valoración:3menosmas

Xim Bestard
Hace un año

La fortuna de los March, entre otras cosas la Banca March, esta cimentada sobre un capital obtenido con el contrabando, es decir, sobre el crimen. Seria lógico abogar por una nacionalización de sus negocios y devolver el dinero al pueblo. Como esto es impensable, si ellos fueran listos, tendrían una actitud mas humilde y dejarían de ser tan altivos con quienes conviven. Por ejemplo el pueblo de Ses Salines.

Valoración:4menosmas

Historiador
Hace un año

Dels historiadors triats, un està a sou de'n Monjo i el segon és el germà.

Valoración:2menosmas

viler
Hace un año

poble petit infern gran

Valoración:17menosmas

Andreu
Hace un año

@agualuz: no xerris de lo que no en tens ni idea.

Valoración:10menosmas

dondevas
Hace un año

Este señor fue apuñalado por alguien que quería quitarlo de en medio. Supongo que siendo hijo de un contrabandista y quizás mafioso, fue eliminado, bien porque cometió algún error o bien porque había otros vengadores. Su relación con el Señor March, nada apunta sobre este, salvo la envidia de muchos. Las historias que cuentan sobre romances indebidos podrían incluirse en la ficción o realidad de una época en que esto no se toleraba y se pagaba con sangre. Muchas historias y sin ninguna prueba. Al final sacar la historia de mala manera para justificar lo injustificable hoy.

Valoración:-10menosmas

Agualuz
Hace un año

En este pueblo hay quien interpreta mal la historia. Cargarle a Juan March este asesinato no pasas de ser más que envidia al que triunfa sobre los demás. Precisamente el hijo de un socio contrabandista y le paga el funeral, pues suena raro que sea el mandatario. Recuerdo a ciertos que cargan todos los males a Franco, hasta las tarjetas black o los sindicatos corruptos y bien pagados de hoy en día.

Valoración:-17menosmas

Xim
Hace un año

Que en el 2017 aún estemos con esto fa coeo..

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1