Alaró busca sus orígenes en la plaza donde Cabrit i Bassa fueron «martirizados»
Aspecto que ofrece en la actualidad la plaza de Cabrit i Bassa, el centro de la antigua alquería de Oloron. | Antoni Pol
Alaró, Mallorca19/02/17 4:00
La asociación Al Rum, el Ajuntament d'Alaró y el Consell de Mallorca efectuarán próximamente dos sondeos arqueológicos en dos puntos distintos de la plaza Cabrit i Bassa con el objetivo de «buscar el origen del núcleo de Alaró», en palabras del arqueólogo responsable de la intervención, Biel Llodrà.
También en Noticias
- Los restaurantes del Paseo Marítimo sufren cancelaciones masivas de reservas por la falta de aparcamiento: «Estamos desesperados»
- Estas son las multas a las que te enfrentas con la nueva ordenanza de Palma
- El pueblo costero de Mallorca en el que se refugia Michael Schumacher: tranquilidad y naturaleza
- El juicio por la mayor estafa inmobiliaria de Baleares, en el aire por la renuncia del abogado del principal acusado
- Renuncia masiva de enfermeras para trabajar en Baleares
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Every successful person has a beginning
Llegiu la História sencera. Agafar fragments per adoctrinar i manipul.lar, és amoral i l'equivalent a mentir.
¿Por que UH escribe "martirizados", entre comillas?
Cansinos con los catalanes. Era el reino de ARAGÓN no cataluña ni PAÏSOS CATALANS.
Por lo visto ahora se trata de demostrar que no fueron "martirizados", hay que eliminar todo vestigio de que esta tierra perdió su vínculo con Catalunya y que resistió a la invasión y sometimiento.
Cuanta tontería. ahora buscan la historia de Cabrit i Bassa, pero en el aniversario de la muerte del último Rey de Mallorca, que murió defendiendo el reino, no va ni Dios, demagogia
Si los primeros en asentarse en este lugar fueron los andalusies, y es posible que se hallen los restos de una antígua capilla, es probable que también encuentren a la Virgen del Rocio.
Los mallorquines no eran partidarios de la lucha contra los catalanes, a quienes consideraban un pueblo hermano. El castillo se defendió heroicamente. Ya en la misma puerta de la fortaleza se exigió entrada y capitulación.Alguien pregunto insolentemente en nombre de quién lo hacía: > Yo, Alfons, rey de Aragón y Valencia - dijo el sitiador > El “anfós” (mero), en estas tierras se como asado - le contestaron > ¿Quién es capaz de lanzar semejante desafió? - exclamó Alfons III > Yo soy Guillem Cabrit y mi compañero es Guillem Bassa, moriremos por nuestro rey Jaume II > ¿Te llamas Cabrit? - pues yo juro que como un cabrito acabarás, en la parrilla. Después de sangrientas embestidas, lograron las superiores fuerzas de los enemigos tomar por asalto las murallas moras. El usurpador hizo su entrada en el Castillo de Alaró. Cabrit y Bassa fueron juzgados y quemados vivos en una parrilla en mitad del pueblo. Estos personajes se han convertido en objeto de la devoción popular.