El alcalde de Valldemossa, Nadal Torres. | Juanjo Roig

TW
5

El Ajuntament de Valldemossa, encabezado por Nadal Torres, ha salido al paso de las acusaciones de la eurodiputada del PP Rosa Estaràs sobre el millonario pago por la expropiación del Hort de sa Cartoixa ordenado por el Tribunal Supremo (7,5 millones).

Según el actual equipo de gobierno, los terrenos eran urbanos hasta la aprobación de las normas subsidiarias en 1984 con las que la zona urbana se reducía a 678,40 metros cuadrados y el resto quedaba protegido como rústico.
En 1995, Estaràs como regidora de Urbanismo llevó a aprobación unas nuevas normas subsidiarias que declaraban zona verde con posible aparcamiento los terrenos, lo que amplió la zona protegida a 2.889,03 metros cuadrados. El equipo de gobierno actual recuerda que «con la normativa anterior ya estaban protegidos 2.210,90 metros cuadrados».

Noticias relacionadas

Señalan que esta actuación del Consistorio ‘popular’ fue perjudicial para Valldemossa y «hace que se tenga que pagar hoy tres veces más de lo que hubiera tenido que abonarse por una parcela de 678,40 metros».

Añaden que «en 1995 no se acordó compensación alguna, no se pagó la expropiación, ni se ahorró para hacer frente a la misma». Apuntan además que después hubo un replanteamiento del aprovechamiento de los terrenos y que quienes representaban al grupo inversor eran Gabriel Cañellas y Fernando Gilet, ex altos cargos del PP, poco antes de la entrada del pacto de izquierdas en el gobierno municipal en 2007.

Desde este año y hasta 2013 aseguran que la propiedad presentó tres propuestas al Consistorio para compensar el precio de la parcela, pero éstas no se ajustaban a la normativa. El propietario dio prioridad entonces a la vía económica y recurrió a los tribunales, llegando a reclamar 13 millones. El Ajuntament considera la cantidad desorbitada, pero acata la sentencia.