Una fuga localizada en la calle Escultor Galmés de Petra. | Ajuntament de Petra

TW
0

La revisión de la red de agua potable ha localizado, de momento, 22 fugas en diferentes puntos del municipio de Petra y ya se ha procedido a la reparación de media docena.

Petra, que cuenta con una población de cerca de 2.900 habitantes, arroja un consumo diario de entre 900 y 1.000 metros cúbicos diarios de agua; una cifra totalmente desorbitada y que deja entrever un alto porcentaje de fugas.
Así, el Ajuntament de Petra ha contratado una empresa para la revisión de toda la red gracias a un presupuesto de 8.000 euros y que utiliza un sistema de detección basado en la inyección de helio en las tuberías. Cuando sube la concentración de este gas en un punto, ello es sinónimo de avería.

Las labores barren todo el pueblo de sur a norte, ya que en la parte baja es donde hay más presión de agua en un total de nueve kilómetros de calles y detectándose dos fugas por cada kilómetro.

Actuaciones

Hace unos días se localizaron hasta tres fugas en la calle Capellà Penya que arrojaban un caudal de nada menos 100 metros cúbicos diarios o, lo que es lo mismo, se perdían 100.000 litros al día. Ayer se actuaba en la calle Escultor Galmés en otra pérdida de agua importante.

Cuando se detecta una fuga, los operarios de la Brigada Municipal se encargan de sellar la rotura de la tubería de polietileno, mientras algunas de estas intervenciones necesitan de termosellado, y se cuenta con un presupuesto de 75.000 euros.

El alcalde Martí Sansaloni ha destacado la importancia de esta inversión, a la vez que ha recordado las futuras inversiones para sectorizar la red de agua potable y su nuevos sistema de lectura informatizada.