Piden la retirada del título de hijo predilecto de Son Servera al Conde Rossi

| Son servera |

Valorar:
preload
Arconovaldo Bonaccorsi, fue conocido como el Conde Rossi o el León de Son Servera. En la imagen en su visita a Manacor.

Arconovaldo Bonaccorsi, fue conocido como el Conde Rossi o el León de Son Servera. En la imagen en su visita a Manacor.

18-06-2003 | S. Cases

Memòria de Mallorca y MÉS per Son Servera reclaman al Ajuntament de la localidad la retirada del título de Hijo Predilecto a Arconovaldo Bonaccorsi, más conocido como el Conde Rossi o el León de Son Servera.

Ha sido tras la retirada del título de Hijo Predilecto a Francisco Franco en Sineu, cuando los distintos municipios han iniciado un análisis de las actas de los plenos municipales para detectar la presencia de este tipo de nombramientos. Después de Sineu, se prevé que este próximo lunes sea el Ajuntament de Felanitx el que también formalice en el pleno eliminar la distinción otorgada en 1936 a Francisco Franco.

Rossi, fue apodado el León de Son Servera por la virulencia de sus intervenciones en las zonas de guerra de este municipio para frenar el desembarco de las tropas del capitán Bayo. Rossi actuó en la zona junto a los conocidos Dragones de la Muerte, un equipo de guerrilleros muy sanguinarios.

Es por ello que tras conocer la distinción a el Conde Rossi en Son Servera, tanto desde Memòria de Mallorca como la coalición de Més en la localidad han sido los primeros en reclamar al pacto de gobierno (PSOE-Independents) la retirada inmediata de este reconocimiento.

En Sant Llorenç desde el mes de enero de 1937 también existe el reconocimiento a Franco como Hijo Adoptivo de la localidad. Es por ello que en el próximo pleno del 16 de marzo se llevará en el orden del día la retirada de este título al dictador.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jmostel
Hace un año

Son Servera, un dels pobles més represaliats de Mallorca durant la Guerra, no pot tenir com a fill il•lustre,de cap de les maneres , en ple sigle XXI , a un del grans culpables dels nombrosos crims que es van cometre a Mallorca i en concret al poble de Son Servera durant aquells anys de barbàrie. Penso que qualsevol persona, sigui de dretes o esquerres, amb dos dits de seny i una mica d'informació, s'alegrarà d'aquesta iniciativa. El nom de Rossi no pot estar lligar a cap indret de Mallorca i menys, al de Son Servera. No dubto que cap dels partits que formen la corporació actual posi cap impediment per a què la proposta tiri endavant. Si algun regidor te dubtes , simplement, que s'informi una mica sobre l'estada a Mallorca d'aquest macabre personatge i ,estic segur, oblidarà quin rival ha fet la proposta i l'aprovarà sense cap mena de dubtes

Valoración:6menosmas

Jaume Gelabert im çsocías
Hace un año

La meva mare fou mestre nacional amb destí a Son Servera a final dels anys de la guerra civil española. Visqué amb una familia qur regentava una botigue de robes benpensant, emperò no feixiste. Aquesta gent conéixia qui era la familia serverina que menjava amb els seus coberts de plata que els havíen requisat els falangistes. El mal nomenat compte rossi, un xulo italià sanguinari, va fer molt de mal a Son Servera com a tota Mallorca

Valoración:8menosmas

tsm
Hace un año

A l comentario de Carlos: Entre otras cosas los ayuntamientos están para cuidar del bienestar de los ciudadanos y de su dignidad como tales, pues eso. Pregunta: ¿Tú permitirías que un individuo como ése fuera hijo ilustre de tu pueblo? (te imagino una persona digna y con convicciones morales y éticas)

Valoración:5menosmas

ningu
Hace un año

Jo no vull esser fill predilecte d'enlloc perque d'aquí a 40 anys me llevaran es tìtol. Ja veureu com el lleven a Borja Moll per comunista i a d'altres per col.laborar amb sos rojos o haver estat antifranquistes. Temps a n'es temps.

Valoración:-7menosmas

tsm
Hace un año

Protegido y auspiciado por Falange Española se le atribuyen alrededor de 2000 muertos en Mallorca. Sin causa y sin delito. Como dice Joan Pla, es nuestro Paracuellos. Cuando en Mallorca, dos meses despues de iniciada la contienda, con la huida del G.Bayo laa guerra había terminado, Rossi llegó e inició una represión y mortalidad sin justificación. Creó los Dragones de la Muerte integrada por 52 jóvenes falangistas mallorquines. Empuñaron las armas y jugaron a la guerra cuando ya no había guerra en Mallorca. Rossi predicaba a grito pelado :"Exterminio de rojos, fusilati súbito". Dice Pla, tambien , que solo se relacionaba con los altos mandos de Falange , con el obispo y las putas que visitaba asiduamente. Para más información: El Conde Rossi (Retrato de un fascista) Memória civil nº 36. Baleares 7 Set. 1986. Joan Pla.

Valoración:11menosmas

*
Hace un año

trágica noticia para el facherío balear

Valoración:7menosmas

Calamity Jane
Hace un año

Dicen que los tanques italianos tienen dos marchas hacia delante y ocho hacia atrás. Cuando las Malvinas, un inglés dijo que si los argentinos tenían sangre española los ingleses estaban perdidos. En cambio si la verdadera sangre era italiana, la guerra ya estaba ganada. Los propios italianos dicen que un soldado que huye será útil para otra guerra. Saquen sus conclusiones.

Valoración:5menosmas

J.B.V.
Hace un año

Hay cosas y nombres como este que con la muerte de Franco tendrían que haber desaparecido, no así los monumentos que forman parte de NUESTRA nefasta historia debido al poco nivel cultural de antaño.

Valoración:-1menosmas

Cómo?
Hace un año

¿Cómo? ¿A estas alturas, después de 42 años, aún estamos así?

Valoración:12menosmas

Tòfol R
Hace un año

Lo que impresiona es comprobar el servilismo de las autoridades de los años '40 y sus ganas de nombrar hijos adoptivos, ilustres o predilectos a personas tan poco dignas desde el punto de vista humano como el dictador Franco o como el llamado Conde Rossi que no era sino un aventurero sanguinario.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2