Vista del solar de l'Hort de sa Cartoixa. | JOAN LLADO

TW
4

El Partido Popular de Valldemossa ha expresado este jueves en un comunicado su rechazo a las afirmaciones del alcalde del municipio respecto a la sentencia del Tribunal Supremo sobre la protección de l'Hort de sa Cartoixa. «La junta local del PP-Valldemossa y su grupo municipal no pueden tolerar que el alcalde actual, el cual formó parte del equipo de gobierno municipal que aprobó las Normas Subsidiarias del año 1995, ahora nos quiera culpar a nosotros de esta derrota y también a la actual eurodiputada Rosa Estaràs, quien no es miembro del Consistorio Valldemossa desde enero de 2005».

Los populares recuerdan que el «ex concejal de Urbanismo y todo el equipo del PP impulsó la protección de nuestro territorio y, en este caso concreto de l'Hort de sa Cartoixa, al tiempo que negoció con la propiedad el menor coste posible para nuestro municipio, lo que los actuales gobernantes no han sabido hacer en ningún momento, tal y como queda demostrado con la grave situación actual». «Lamentamos muy profundamente la condena se ve sometido el Ajuntament de Valldemossa para que los equipos municipales de los últimos diez años no hayan sabido negociar con la propiedad en ningún momento, como en unas declaraciones reconoció el abogado de la propiedad.

Durante el gobiernos municipales en los que estuvo integrado el PP «hubo buenas relaciones entre el Ajuntament y la propiedad en la negociación para llegar a un acuerdo de compensación. Estas buenas relaciones, hemos de recordar, se rompieron cuando entró a gobernar el pacto tripartito, lo que supuso que la propiedad pusiera el tema en manos de los tribunales de justicia, en el año 2007. Además, el equipo de gobierno de izquierdas y del que formaba parte también el actual alcalde, no respondió en los plazos establecidos por la Ley para intentar detener o evitar el punto llegado a día de hoy».

Noticias relacionadas

El equipo de gobierno del Ajuntament de Valldemossa, desde 2007 y siempre con la presencia del actual alcalde «no ha sabido gestionar los intereses del pueblo y conduce a la ruina las arcas municipales, como hemos venido denunciando en esta última década». «Estamos hablando de tener que pagar por esta mala gestión del alcalde Nadal Torres y de sus socios más de 7 millones de euros, además de los intereses. El alcalde de Valldemossa y su equipo de izquierdas deberían aclarar ante sus conciudadanos si se arrepienten de haber protegido l'Hort de sa Cartoixa, ya que en sus declaraciones no queda claro».

El PP-Valldemossa recuerda que desde que está en la oposición se ha ofrecido a ambas partes a buscar soluciones «para detener todo esto y avisando, en varios plenos, que podía repercutir de manera muy negativa sobre los valldemossins y la economía del municipio».

Indican que el último alcalde del PP, Joan Muntaner, «negoció hasta el último momento de su mandato con la propiedad y debido a que se retiraba, decidió dejar sobre la mesa, por lealtad con el siguiente alcalde, la propuesta negociada». Ahora, el PP de Valldemossa exige al Alcalde, Nadal Torres, y sus socios «no sólo que afronten la difícil situación sino que pidan disculpas por su pésima gestión a todos los ciudadanos de nuestro pueblo que no se merecen pasar estos momentos de dificultad económica . Y por supuesto, una disculpa por sus declaraciones en contra del PP y de sus miembros».