Momento de la reunión de la mesa de alcaldes y alcadesas de la Serra de Tramuntana. | Consell de Mallorca

TW
4

Los alcaldes de los ayuntamientos situados en la Serra de Tramuntana se han reunido por primera vez este lunes, a voluntad del Consell de Mallorca, para tratar la gestión del paisaje cultural declarado patrimonio mundial de la humanidad por parte de la Unesco.

Entre otros cuestiones se ha tratado la convocatoria de subvenciones para ayuntamientos, particulares y entidades sin ánimo de lucro; un proyecto para el desarrollo de una red de interpretación de la Sierra como Patrimonio Mundial y un Reglamento de uso de la marca Serra de Tramuntana.

De esta manera, los alcaldes tendrán a partir de ahora «más voz y capacidad de incidir» en la gestión de este espacio gracias a la Mesa de alcaldes, según ha indicado el Consell de Mallorca en una nota de prensa.

La Mesa de alcaldes es un órgano consultivo y deliberativo que tiene por finalidad la participación de los representantes de los municipios que forman parte del ámbito territorial.

La principal misión de Mesa es fijar las líneas y directrices de actuación de una política común de las diferentes corporaciones locales y del Consorcio Sierra de Tramontana.

Primera reunión

La primera reunión del órgano ha sido presidida por el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y también ha contado con la presencia de la consellera insular del Departamento de Territorio Infraestructuras, Mercedes Garrido.

«Desde el Consell siempre hemos tenido una voluntad municipalista y en este caso era imprescindible que los representantes de los ayuntamientos tuviesen más presencia en la gestión de la Sierra», ha declarado Ensenyat.

Por su parte, Garrido ha afirmado que «más del 90 por ciento de la Sierra se encuentra en manos privadas por eso es imprescindible que los ayuntamientos, recuenden que son la administración más en contacto con los ciudadanos».

El municipios que forman parte son Alaró, Andratx, Banyalbufar, Bunyola, Calvià, Campanet, Deià, Escorca, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Lloseta, Mancor de la Vall, Palma, Pollença, Puigpunyent, Santa Maria del Camí, Selva, Sóller y Valldemossa.