Imagen exterior de las antiguas ‘porqueres’ de la finca pública ‘calvianera’ de Galatzó. | Pedro Aguiló Mora

TW
8

El departamento de Medi Ambient del Consell de Mallorca abrirá un refugio de montaña en Galatzó, inicio de la gran ruta GR-2011, popularmente conocida como la ruta de Pedra en Sec. Para ello, la institución insular y el Ajuntament de Calvià, propietario de la finca, firmarán un convenio para la cesión del edificio de las viejas porqueres y su conversión en un albergue para senderistas.

Tanto el Consell de Mallorca como el Consistorio calvianer ven como una «gran prioridad» abrir un refugio de estas características y servicios en el sector más meridional de la Serra de Tramuntana y, muy concretamente, en la finca pública de Galatzó.

El futuro albergue para excursionistas se situará en las antiguas porquerizas, situadas a escasos metros de las casas señoriales de Galatzó. Se trata de un espacio en situación de semi abandono que necesitará de una considerable inversión económica para que pueda ser transformada en un espacio que pueda hospedar a unas 50 personas y acoger la celebración de reuniones y conferencias.