Franco con el gobernador Pardo Suárez. | FAM

TW
39

El Ajuntament de Sineu revocará el lunes el nombramiento de Francisco Franco Bahamonde como Hijo Predilecto. En el mismo pleno, el Consistorio aprobará también retirar el título de Hijo Adoptivo a José Manuel Pardo Suárez, exgobernador civil de Balears.

Que Franco era Hijo Predilecto de Sineu no se sabía o se había olvidado. Los sineuers Joan Munar y Juanjo Bonnín tomaron conocimiento de ello gracias a una acta de pleno y lo publicaron a finales del mes pasado en la revista local Díngola, coincidiendo con el 80 aniversario de la concesión de la distinción. «Es algo de lo que no nos habíamos dado cuenta. Se hizo esta investigación, ahora lo sabemos y procedemos a retirarle el título honorífico», explicó Miquel Gelabert, el alcalde (Gent per Sineu).

El Partido Popular, en la oposición, también votará a favor de la propuesta, según avanzó su portavoz, Tomeu Mulet, y se espera que la formación Sineu s’ho mereix haga lo mismo. En Sineu no existe polémica en este sentido.

Según revelaron Bonnín y Munar en Díngola, Franco fue nombrado Hijo Predilecto el 23 de diciembre de 1936, solo cinco meses después de estallar la guerra, por un Ajuntament controlado por una «comisión gestora».