En la imagen, la playa de Es Trenc (Campos). | Redacción Digital

TW
4

El primer Consell de Govern de 2017 ha aprobado este viernes el proyecto de ley para declarar parque natural 3.673 hectáreas de superficie marítima y terrestre de Es Trenc y el Salobrar de Campos, en los municipios de Ses Salines y Campos.

«Es un objetivo cumplido y un orgullo que el parque pueda ser una realidad muy pronto», ha señalado tras la aprobación del proyecto el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal.

El parque tendrá 1.448 hectáreas terrestres y 2.225 hectáreas marinas que incluyen una de las playas más concurridas de Mallorca, por lo que la declaración de parque contribuirá a regular el flujo de turistas mediante la limitación a 1.500 plazas de la capacidad total de los tres aparcamientos ubicados dentro del espacio protegido.

La regulación concreta del nuevo parque se determinará en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) que se elaborará una vez el Parlament ratifique el proyecto de ley, ha destacado Vidal, para quien la tradicional actividad salinera y la explotación agrícola de la zona tendrán que ser considerados como factores determinantes para la pervivencia y recuperación de Es Trenc-Salobrar de Campos.

El proyecto legal aprobado este viernes ha sido sometido a exposición pública en dos periodos diferentes a instancia de instituciones y entidades sociales y ha recibido 169 alegaciones y 10 sugerencias de las que más de medio centenar han sido incorporadas total o parcialmente, ha detallado.

Respecto a uno de los temas más polémicos, el de los aparcamientos en el interior de lo que será el parque, ha subrayado que queda suprimido el que durante años explotó de forma ilegal junto a Ses Covetes y que los tres que habrá dentro del ámbito protegido están situados en lugares en que su uso no afecta de forma significativa al medio natural.