La Prohomènia, formada por el rector, los obreros de Sant Antoni, el alcalde y otros concejales, eligió al ‘clamater’.. | Ultima Hora

TW
0

El veterano xeremier Bartomeu Aloy ‘Llargo’ clamará este año al finalizar la misa de Completes el Visca Sant Antoni!, un grito vehemente y simbólico que sintetiza el sentimiento colectivo de los poblers hacia su fiesta más querida. Liquidada la Navidad, en sa Pobla ya solo piensan en Sant Antoni.

La prohomènia (la reunión de los prohombres) de la Obreria de Sant Antoni se reunió anoche en la sacristía para elegir al clamater. El elegido es un senceller que lleva casi cincuenta años viviendo en sa Pobla: el sonador Bartomeu Aloy, de la estirpe ‘Llargo’, una familia que ya lleva cien años sonant.

La figura del clamater se introdujo en 2003 por iniciativa del fallecido Alexandre Ballester. Rememora un pleito que los poblers mantuvieron contra el orden antoniano en el siglo XVII: los primeros se negaban a entregar a los frailes ciertos donativos. Habiendo ganado el litigio, al finalizar la misa de Completes del año 1643, los poblers estallaron en aplausos, silbidos y gritos de Visca Sant Antoni! Simó Ballester y Llorenç Serra Ferrer, entre otros poblers, han hecho el papel de clamater.