El edificio del Celler Cooperatiu, conocido como el Sindicat, dedicado a la elaboración de vino, fue construido entre 1919 y 1922 a partir de los planos del arquitecto Guillem Forteza. | Joan Socies

TW
10

El Consell de Mallorca iniciará el expediente de expropiación del Celler Cooperatiu del Sindicat de Felanitx. El presidente de la institución insular, Miquel Ensenyat, firmó esta misma semana el informe para empezar los trámites de la expropiación.

El edificio está en estado de abandono y ruina a pesar de estar declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2001. La falta de conservación por parte de la propiedad, así como la solicitud del Ajuntament de Felanitx que reclamaba al Consell la expropiación, han propiciado que la institución insular aplique la Ley de Protección del Patrimonio. Desde el departamento de Patrimoni Històric del Consell aconsejan al presidente que inicie la expropiación del edificio.

El Sindicat es el edificio elegido por Govern, Consell y Ajuntament de Felanitx para acoger el futuro proyecto presentado por el pintor Miquel Barceló. Por ello, durante los últimos meses, el Consell ha maniobrado para adquirir este edificio en base a distintos informes de valoración que situaban la adquisición entorno a los 3 millones de euros.