En la playa de sa Coma, junto a la Punta de n’Amer, se realizó el desembarco republicano de las tropas del capitán Bayo. | Redacción Digital

TW
10

El Govern y la Generalitat de Catalunya estudiarán la viabilidad de exhumar la fosa de la playa de sa Coma, donde los investigadores apuntan que habría enterrados unos 500 milicianos republicanos en su mayoría catalanes.

Así lo anunció la consellera de Cultura, Ruth Mateu, a Catalunya Ràdio donde además reconoció contactos con el conseller de Afers i Relacions Institucionals i Exteriors de la Generalitat para realizar una visita a la zona y evaluar las posibilidades de impulsar la exhumación. Mateu informó que desde 2013, la Generalitat cuenta con información sobre la fosa de sa Coma.

Según las investigaciones, la mayoría de los sepultados allí serían milicianos republicanos que, por orden del gobierno catalán y con el objetivo de ayudar a los mallorquines a defender la República del alzamiento militar de Franco, desembarcaron en esta playa del municipio de Sant Llorenç el 16 de agosto de 1936 bajo las órdenes del capitán Alberto Bayo.

Actuación

La consellera Mateu apuntó también que en caso de que no sea posible exhumar la fosa, desde las instituciones se protegerá esta zona «para dotar de una cierta dignidad a todas estas personas que sufrieron una brutal represión», con la instalación de un mural que recuerde los hechos sucedidos.

Hay que recordar que tras el desembarco de las tropas de Bayo, se inicia una cruda guerra entre las milicias republicanas y las nacionales que contaron con el apoyo de fuerzas fascistas italianas.

En la noche del 4 al 5 de septiembre, ante la orden del gobierno de Largo Caballero de abandonar Mallorca, Bayo inicia la retirada. El reembarque de la expedición republicana dejó abandonados a algunos grupos dispersos del contingente que recibieron una brutal represión por parte de los fascistas.