Alaró convoca un concurso de ‘gloses’ «no sexistas» para Sant Antoni

| Alaró, Mallorca |

Valorar:
preload
La regidora Aina Sastre.

La regidora Aina Sastre.

14-05-2016 | Elena Ballestero

El Ajuntament de Alaró y la Colla de Dimonis local han convocado un concurso de gloses santantonieres escritas «no sexistas» con la intención de «promover la igualdad de género desde la creación y la cultura popular». La Direcció Insular d’Igualtat colabora con la iniciativa.

Las bases establecen que las gloses no deben reproducir roles de género estereotipados; utilizar un lenguaje sexista, homófobo o racista; caer en la hipersexualización de la mujer o vulnerar la dignidad de las mujeres.

El tema de las gloses no es libre, sino que deberán tratar sobre la denuncia de violencias machistas, la denuncia de situaciones de discriminación, la promoción de la igualdad de género o la visibilización del papel de las mujeres en la sociedad en general.

Buena parte de las gloses santantonieres, a menudo las más celebradas, versan sobre la mujer y son obscenas. «Se pueden hacer gloses sobre mujeres sin reproducir roles sexistas. Los concursantes deberán poner más imaginación», exclamó la regidora de Cultura, Aina Sastre.

La concejal explicó que la idea del Consistorio es que las gloses puedan decirse la revetlla de Sant Antoni, la noche del 16 de enero, en el marco de la celebración del 19º aniversario de la colla de dimonis.

Cada participante podrá presentar cinco obras como máximo, cada una de las cuales deberá tener una extensión de cinco versos como mínimo. Se establecen las categorías general y juvenil. Se concederán tres premios por categoría. El primero será de 200 euros (incluye la publiación de la obra), el segundo de 150 y el tercero de 100.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pagès
Hace más de 2 años

Això de que ses gloses no han d'esser sexistes em fa pensar amb es temps d'En Franco, quan no se podien publicar segons quines coses i sols no se podia veure una mama a sa platja, es cine o a ses revistes. Era per una cosa que l'anomenaven censura. Segur que es govern d'Alaró se declara ben antifranquista... però ja diuen en mallorquí "qui xerra d'allò és perque en va ben untat".

Valoración:3menosmas

Incredul
Hace más de 2 años

Quin boixar mes trist!!! Aixo será com fer una sobrasada sense carn de porc!!

Valoración:2menosmas

Sense fortor no trobau glosador
Hace más de 2 años

Tenen un serio aspirant, en Xuri de ERC ( catalanista radical).....únic participant a un poble de ( progres) que nomes saben fer i dir dois...Alaroners disfrutau lo que votau!!!

Valoración:-3menosmas

Marc Miquel
Hace más de 2 años

A vorera de la mar, hi ha unes pedres planes i ses dones sense mames, a mi, no en fan enrevenar !!.

Valoración:12menosmas

pos si
Hace más de 2 años

Vist els comments, Srta. A. has trionfat, concurs dessert.

Valoración:5menosmas

Tòfol
Hace más de 2 años

Això serà com beure vi sense esperit... no en beurà ningú

Valoración:8menosmas

Alaro....disfrutad
Hace más de 2 años

En Alaro tienen lo que se merecen.....que disfruten lo que votan...

Valoración:8menosmas

ElQPaga
Hace más de 2 años

Premio a la literatura oral censurada 2016.

Bravo Alaró, tenéis lo que habéis votado. Enhorabuena o enhorabueno.

Valoración:8menosmas

Miquel E
Hace más de 2 años

Mare i Pare de Déu!!!

Valoración:11menosmas

Bernat
Hace más de 2 años

No se si reír o llorar...

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2