Tras la ruptura del pacto Endavant-PI, en el pleno del pasado lunes se evidenciaron las malas relaciones entre ambas formaciones. El PP, en la oposición con el PI, mantiene ahora una actitud de colaboración con Endavant y de distanciamiento con sus exsocios del PI. | Guillem Mas

TW
16

La abstención del PP ha permitido la aprobación de los presupuestos para 2017 del equipo de gobierno de Endavant, en ses Salines, ahora en minoría tras la ruptura del pacto con el PI, formación que votó en contra.

Los populares adoptaron esta postura por «responsabilidad institucional» y para evitar «el bloqueo» de la administración en caso de no haberse aprobado las cuentas. Desde el PP destacan su posición neutral, otorgando al alcalde Bernat Roig un voto de confianza.

El portavoz de los populares, Joan Rodríguez, afirmó que «por el bien del municipio y sin recibir nada a cambio, hemos ayudado a desbloquear la situación para que el trabajo diario en el Ajuntament fluya con normalidad por el bien de todos los vecinos».

Así, las cuentas para el año que viene ascienden a 6 millones siendo servicios sociales, fomento del asociacionismo y la apertura del Centro de Día las principales áreas de actuación. Las inversiones se realizarán gracias al remanente de tesorería del presupuesto de este año.

El alcalde Bernat Roig explicó que «se han priorizado servicios diarios como la limpieza viaria, la recogida de residuos que se incrementan en 170.000 euros, 8.000 euros más para servicios sociales y 40.000 para la puesta en marcha del Centro de Día». Además, se continuará con las ayudas al tejido asociativo, así como a los comercios y al sector turístico.

Por su parte, el PI se mostró sorprendido por el entendimiento entre «la izquierda y el PP». El partido de Tolo Salvà considera que «no son unos presupuestos de futuro, ni realistas ya que hay cero euros en inversiones y una partida insuficiente para promoción turística», lamentando que no se incluyeran sus propuestas.