El paso de caballos está prohibido por el Pla Especial de Protecció del ANEI de sa Canova. | Redacción Digital

TW
3

La protección del litoral artanenc ha dado un paso adelante. El Ajuntament de Artà, Demarcación de Costas, la Conselleria de Medi Ambient y el Consell de Mallorca han acordado hacer un frente común para evitar el deterioro de los sistemas dunares de zonas especialmente sensibles como sa Canova o Cala Mitjana. En una reunión a cuatro bandas se acordó una serie de actuaciones para incrementar la vigilancia, de una manera coordinada, y mejorar la señalización de las playas.

Artà se ha caracterizado por llevar la bandera de la protección del territorio. Durante esta legislatura, desde el área de Medi Ambient se han llevado a cabo diferentes acciones para continuar en esta dirección.

En el caso de sa Canova, uno de los problemas más frecuentes es el paso de caballos por el camino que va desde s’Estanyol hasta el Torrent de na Borges, pese a que está prohibido por el Pla Especial de Protecció del Anei de sa Canova. La práctica produce una erosión constante y ocasiona efectos perjudiciales para el correcto equilibrio del sistema dunar de sa Canova.

Como primera actuación se acordó una vigilancia coordinada entre efectivos locales y agentes de Medi Ambient. Asimismo, se se colocará una señalización especificando esta prohibición del paso de caballos.

Por su parte, el director insular de Medi Ambient del Consell de Mallorca, Josep Manchado, se comprometió a recoger expresamente la prohibición del paso de caballos en el Pla Especial de Protecció de la ruta de Artà-Lluc. Por su parte, el director general d’Espais Naturals, Miquel Mir, se comprometió a incorporar una mención especial a la prohibición del paso de caballos por el sistema dunar en el Pla de Gestió del LIC de na Borges.

En el caso de Cala Mitjana, el Ajuntament solicitó eliminar o reubicar las cuerdas que marcan el camino. Se consensuó la eliminación de algunas de las señales obsoletas así como la reubicación correcta del resto.