En la imagen, el ferreret una especie protegida en Mallorca. | Redacción Digital

TW
3

El Zoo de Barcelona ha liberado 82 ferrerets en la Serra de Tramuntana, una especie de anfibios endémica de Mallorca, con el objetivo de repoblar el área de donde habían desaparecido.

Concretamente, se han liberado con éxito 45 adultos y subadultos, y 37 larvas de ferrerets (Alytes muletensis), todos ellos nacidos en el Zoo de Barcelona, según han informado fuentes de la entidad en un comunicado.

Gracias a los trabajos de conservación realizados con esta especie, ha pasado de estar catalogada «en peligro crítico» de extinción, a catalogarse como especie «vulnerable» por la Unión Internacional de la conservación y la Naturaleza (UICN).

Un plan de actuación de conservación y reproducción de esta especie, firmado en 1993 entre el Zoo de Barcelona y la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern balear, ha permitido el nacimiento de más de 1.500 ejemplares en las instalaciones del Zoo y alrededor de un 95 % de ellas se han entregado a las autoridades mallorquinas para su liberación en el medio natural.

El ferreret ha recibido el reconocimiento internacional y está sirviendo de modelo para otros planes de conservación.

Actualmente, el proyecto de conservación del ferreret contempla también la lucha contra las enfermedades emergentes que afectan a los anfibios, como la quitridiomicosis, provocada por un hongo que está afectando dramáticamente los anfibios de todo el planeta, y presente en Mallorca.

Las torrenteras de montaña de Mallorca, aunque son estacionales en su caudal y suelen permanecer secas durante el verano, mantienen bajos y charcos en las gargantas que no se secan nunca, y es allí donde los renacuajos del ferreret, unos de los más grandes de la fauna europea, crecen y experimentan la metamorfosis.