Un jurado analizó las diferentes habilidades de los perros con la guarda de las ovejas.

TW
0

La complicidad del pastor Miquel Adrover con sus perros a la hora de manejar las ovejas, es cada vez más estrecha. Así lo demuestra el hecho que con su perro ‘Xusco’ se han proclamado campeones de Balears de los concursos de perros pastor en ocho ocasiones diferentes.

Este jueves, el llogaret de Son Mesquida, acogió la 16 edición del Gran Premi que fue ganado por ‘Carmús’, otro perro de Miquel Adrover. En esta ocasión el campeón ‘Xusco’ se llevó el segundo premio y el tercero recayó en ‘Sípia’ del palmesano Jaume Masmiquel.

En un recuento de todas las pruebas llevadas a cabo durante todo el año, ‘Xusco’ y Miquel Adrover han vuelto a estar en lo más alto del podio balear.

En el concurso de ayer, que cada año va cogiendo mayor fuerza, son muchos los aficionados que se desplazan hasta este llogaret de Felanitx para disfrutar de las habilidades de los perros. Se contó con la participación de 12 perros y nueve pastores llegados de Pollença, Alaró, Palma, Felanitx así como perros pastor procedentes de Cataluña y el Pais Vasco, lugar donde los últimos años y, tras mucho trabajo, han conseguido recuperar su raza autóctona, a diferencia del perro pastor mallorquín que ha quedado relegado.

Este año todos los pastores de las islas han participado con border collie. Para volver a poner en relevancia el ‘ca de bestiar’, Miquel Adrover apuesta por «adaptar el concurso a esta raza o hacer uno de paralelo». Expone que «se ha de trabajar mucho y los perros ya se han de criar para poder trabajar con las ovejas». Los ejes principales del concurso son la habilidad y obediencia en el manejo de las ovejas. Un jurado iba puntuando cada una de las pruebas.