TW
2

El plazo de exposición pública del proyecto de parque fotovoltaico de Sa Caseta, en el término municipal de Llucmajor, ha empezado este sábado y se prolongará durante los próximos 20 días.

Según ha informado la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, el proyecto ya dispone del informe favorable de la Comisión de Medio Ambiente así como de las administraciones consultadas en el momento de la evaluación ambiental.

Una vez finalizada la exposición pública y después de la revisión de alegaciones, el proyecto podrá obtener la declaración de utilidad pública y autorización administrativa.

Como última condición para la autorización, el Ministerio tendrá que autorizar la conexión del parque en la red eléctrica.

Una vez finalizada la tramitación y con su puesta en marcha, Sa Caseta generará unos 33.000 MWh al año, lo que supone el 14% del consumo eléctrico del municipio de Llucmajor.

El proyecto, que se instala fuera de zonas de vegetación relevante en la zona, incluye una barrera vegetal natural que reduce el impacto paisajístico desde las zonas más relevantes.

Otros proyectos

Como el de Llucmajor, también hay otros dos proyectos de parque fotovoltaico que en las próximas semanas serán objeto de apertura de exposición pública: Biniatria, en Alcúdia, y Son Salomó, en Ciutadella.

En el caso de Biniatria, se trata de un parque que tiene prevista la potencia de 16 MW y se ubica justo al lado del depósito de cenizas de la central de Es Murterar. Como Sa Caseta, dispone del informe favorable de la Comisión Balear de Medio Ambiente.

Con respecto a Son Salomó, en Ciutadella, se trata de una instalación de hasta 50 MW que tiene el visto bueno de la Comisión Balear de Medio Ambiente y la declaración de interés general del Consell de Menorca.

Esta instalación, la mayor de las tres mencionadas, ha sido consensuada con el Consell de Menorca con el fin de tener el menor impacto posible en el entorno en el que se ubica. Así, por ejemplo, las autorizaciones han estado sujetas a la obligación de que el promotor restaure y mantenga las estructuras de pedra en sec que hay en las parcelas afectadas, y se ha conseguido que el proyecto final sea de dimensiones más reducidas que el proyecto informado favorablemente en su momento por el Consell Insular y la Comisión de Medio Ambiente.