Vista general de la playa de Magaluf, la única del municipio que, junto a la de la Romana, no cuenta con la Q de calidad. | Gabriel Alomar

TW
2

El Ajuntament de Calvià destinará una partida de 100.000 a obras de mejora en la playa de Magaluf, con el objetivo de adecuar esta concurrida zona de baño al cambio cualitativo que está experimentando la oferta hotelera en esta zona turística del municipio.

De las 11 playas del municipio, la de Magaluf, junto a la de la Romana, en Peguera, es la única que no cuenta con el distintivo Q de Calidad Turística, que sí acreditan las del Oratori de Portals, es Carregador, Palmanova, Son Maties, Cala Vinyes, ses Penyes Rotges, Santa Ponça, Torà y Palmira.

Según fuentes del Consistorio calvianer, las obras de mejora quedan recogidas en el presupuesto previsto para 2017 y se centrarán en las construcción de una gran zona sanitaria equipada con baños separados por sexos y otros adaptados para personas discapacitadas. Actualmente, la playa de Magaluf dispone sólo de dos baños situados en un extremo del su amplia linea litoral. La nueva zona sanitaria se ubicará en el extremo opuesto, para dar un servicio completo a los usuarios de la playa.

Infraestructura

Desde el Ajuntament justifican la partida de 100.000 euros para la construcción de los nuevos baños aduciendo que, de forma previa, deberá construirse una plataforma estable sobre la que levantar la infraestructura sanitaria. Luego hará falta dotarla de acometidas para agua potable, electricidad y fecales. «Sólo estos trabajos costarán 25.000 euros», sostienen fuentes municipales. Finalmente, una vez dotados los puntos de enlace, su conexión deberá cubrir una superficie de 50 metros hasta la acometida principal.

Asimismo, en la partida de 100.000 euros prevista también está incluida la reparación del murete que delimita el paseo marítimo con la arena, la renovación del alumbrado y la reforma del pavimento.

Por otra parte, el apartado dedicado a economía productiva (turismo, comercio, medio ambiente e innovación) del presupuesto municipal para el año que viene también prevé una partida de 45.000 para la redacción de un estudio sobre el comercio en Calvià, enfocado a su impulso y modernización. También quedan consignados al menos 75.000 euros en subvenciones para la modernización y rehabilitación de los comercios.

En cuanto dotación presupuestaria para iniciativas medioambientales, se invertirán 70.000 euros en la mejora de la finca pública de Galatzó y la rehabilitación de caminos rurales.