Joan Monjo critica la coalición de Suma por «intentar desestabilizar» el gobierno municipal. | Antoni Pol

TW
7

Nacido en Santa Margalida en 1956, Joan Monjo Estelrich es ingeniero superior industrial eléctrico especialista en energías renovables. Tiene un máster en urbanismo y ordenación del territorio. Es concejal desde 1983, primero por Alianza Popular y luego por Convergència per Can Picafort, Santa Margalida i Son Serra, partido fundado por él y otros margalidans en 1991, y por UM. Asumió la Alcaldía el miércoles, en virtud de un pacto con el PP.

—El fin de semana, la izquierda local decía que usted quizás no sería alcalde. ¿Qué pasó?
—Fue un intento de Suma, una coalición de cuatro partidos de izquierda, para desestabilizar el pacto entre Convergència y PP.

—Can Picafort Unit dijo que les ofreció entrar en el gobierno.
—Ni les ofrecí entrar en el gobierno ni es cierto que CPU lo dijera. Nofre Plomer (el líder de CPU) dijo que no le ofrecí nada. Con CPU hablamos de otros temas que nada tienen que ver con el gobierno. Insisto: Suma intentó usar todo esto para desestabilizar el gobierno, pero se ha visto que el pacto es sólido y estable.

—Se especulaba que la regidora M. Magdalena Marimon (Convergència) no votaría su investidura...
—La sintonía con Magdalena Marimon es total y absoluta. Lamento que ella, una persona que va con el corazón en la mano, se haya visto presionada por un concejal de Més para que cambiara el voto, para que les votara a ellos. Queda demostrado que el voto libre del que siempre hablan los de Suma, pues que no lo querían. La actitud de este partido me parece reprobable: en Madrid y en Palma dicen que están contra el transfuguismo y en Santa Margalida lo fomentan.

—En el pleno de investidura se centró en rebatir a la izquierda y no explicó el programa de gobierno.
—Será el pactado con el PP, no habrá grandes cambios. ¿Qué quisiera hacer? Mejorar las condiciones de vida de la gente que vive en nuestro municipio y facilitar que pueda acceder a un puesto de trabajo digno. Fomentando la cultura, el medio ambiente y los servicios municipales lograremos una zona turística de primer nivel que nos dará puestos de trabajo.

—¿Podría citar acciones concretas del programa de gobierno?
—Ya hemos rebajado el IBI. La gente que ahora lo ha pagado ha visto un descenso del 10 % en el recibo. También seguiremos con el plan estratégico de Can Picafort, y haremos mejoras en la red de agua de Santa Margalida, que tiene hasta un 70 % de pérdidas...

—¿La privatizarán?
—De acuerdo con el modelo instaurado en nuestro municipio en 1991 la gestión del agua en Can Picafort y Son Serra se hace por medio de una concesión. Y las pérdidas de agua, en la costa, son del 35 por ciento. En Santa Margalida son del 70% y me preocupa. Lo público no siempre funciona mejor que lo privado.