El equipo de gobierno de Calvià convocará un pleno en breve para aprobar las cuentas del año que viene. | Redacción Digital

TW
0

El equipo de gobierno del Ajuntament de Calvià ha dado a conocer la propuesta de presupuestos previstos para el 2017 que deberán ser refrendados en un pleno extraordinario que se convocará en breve.

Las cuentas del Consistorio estimadas para el año que viene ascienden hasta los 89,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,2 por ciento con respecto a 2016. Una cantidad que se encarama hasta los 110,6 millones, cuando se le suman los presupuestos consolidados asignados a las diferentes empresas públicas y organismo autónomos dependientes de la Administración local calvianera.

Volviéndonos a centrar, en el presupuesto previsto para el Ajuntament, cabe destacar la subida que experimenta el capítulo de inversiones, con una mejora porcentual del 35,7 por ciento.

Según fuentes del equipo de gobierno presidido por el alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE), este aumento en la inversión se destinará a los capítulos de formación y ocupación (con un repunte del 41 por ciento), fomento de la economía productiva e innovación, en participación, transparencia y calidad, seguridad ciudadana, políticas de vivienda, salud, educación y cultura y patrimonio.

Las mismas fuentes apuntan que el presupuesto previsto para 2017 asume los planteamientos de los 16 acuerdos de investidura sellados por el PSOE con grupo municipal de Esquerra Oberta (EO), «recogiendo las principales políticas del acuerdo de legislatura». Asimismo, desde el equipo de gobierno destacan también que para el próximo ejercicio no se prevé nuevo endeudamiento y se estima un ahorro del 6,6 por ciento en gastos financieros.

En cuanto al reparto por conceptos del presupuesto del Ajuntament de Calvià, los bloques correspondientes a Infraestructuras y Urbanismo, y Seguridad y Policía son los que absorben las principales partidas presupuestarias con 33,6 y 12 millones de euros respectivamente.

En cuanto al presupuesto previsto para las empresas públicas y organismos autónomos dependientes, cuyo presupuesto sumado al del Ajuntament constituye el presupuesto consolidado, el equipo de gobierno propone destinar 6,8 millones al Instituto Municipal de Educación y Bibliotecas (IMEB), 29,6 a la empresa municipal de servicios Calvià 2000, 3,1 millones de euros a la también empresa municipal Limpiezas Costa Calvià, 2,8 millones a la Llar de Calvià, y, finalmente, 1,5 millones de euros a la nueva Oficina Municipal de Recaudación.