El alcalde, Llorenç Galmés, en nombre de la corporación municipal entregó a Antònia Vicens la Medalla d’Or de la Vila de Santanyí; un galardón que Vicens recibió muy emocionada. | Guillem Mas

TW
3

La escritora santanyinera Antònia Vicens recibió este miércoles la Medalla d’Or de la Vila de Santanyí que le otorgó el Ajuntament por su trayectoria literaria y por la gran presencia del pueblo en su obra.

En el marco de la festividad patronal de Sant Andreu, el Teatre Principal acogió la entrega de este galardón en un acto en el que se recitaron trozos de su obra y se proyectó un film sobre su vida. Un homenaje también a la Escola de Santanyí, como corriente literaria que destacó el poeta y filólogo Jaume Vidal i Alcover, por el colectivo formado por la misma Vicens, Blai Bonet, Bernat Vidal i Tomàs, Antoni Vidal Ferrando, Jaume Serra o Miquel Pons.

Antònia Vicens cuenta con una calidad literaria reconocida y avalada por numerosos premios literarios. Ha publicado una quincena de novelas y tres trabajos poéticos, destacando 39º a l’ombra (1968) con el Premi Sant Jordi; Banc de fusta (1968) con el Premi Cantonigròs; Quilòmetres de tul per a un petit cadàver (1982) con el Premi Ciutat de Palma; o Gelat de maduixa (1984) con el Premi Ciutat de València.

Tras recibir la medalla, Antònia Vicens tuvo palabras de agradecimiento «a mi pueblo». «Lo recibo con mucha emoción porque el pueblo es lo más imporante junto con la lengua que es lo más preciado, cuando quieren hacer daño a un pueblo atacan su lengua y por ello quiero agradecer a Santanyí su defensa y su promoción, muchas gracias», concluyó emocinada la galardonada.