Algaida habilita 3.000 euros para identificar a los tres algaidins de la fosa de Porreres

| Algaida |

Valorar:
preload
Imagen del inicio de los trabajos en la fosa de Porreres.

Imagen del inicio de los trabajos en la fosa de Porreres.

03-11-2016 | Guillem Mas

El Ajuntament de Algaida ha previsto una partida de 3.000 euros para la ayuda en los gastos derivados de la identificación de las tres víctimas algaidines fusiladas y enterradas en la fosa común del cementerio de Porreres.

Los tres algaidins de los que se tiene constancia ya sea por el Registro Civil de Porreres y/o por testigos de la época que fueron enterrados en la fosa común de Porreres son Antoni Trobat Oliver Pixedis (1886-1937) y Jaume Janer Coll Mena (1872 -1938), ambos de Algaida y Antoni Jordà Oliver Jordà de Pina (1889-1937).

Desde el Consistorio de Algaida recuerdan que la primera fase de la exhumación de las fosas del cementerio de Porreres concluyó hace poco más de una semana y el equipo dirigido por el forense, Francisco Etxeberria, ha sacado a la luz 52 esqueletos, que ahora están en proceso de identificación.

La alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet, explica que desde el Govern se pidió colaboración a los ayuntamientos de los 30 municipios de Mallorca de donde provenían los republicanos fusilados y enterrados en Porreres en la que se considerada la fosa más grande de las Balears. Por ello, «en la partida de Cultura de los presupuestos de 2017 aprobados inicialmente el pasado jueves, el Ajuntament de Algaida habilitó dicha partida de 3.000 euros para hacer frente a los gastos de identificación de estas tres personas».

Mulet apunta que «también damos apoyo moral a las familias en nombre del Ajuntament de Algaida y colaboramos con esta iniciativa de recuperación de la memoria y porque después de 80 años se haga memoria y justicia a aquellos que fueron asesinados por defender la libertad y la democracia».

Aparte de los republicanos algaidins enterrados en Porreres y según explica Rafael Antich en su libro 'Memòria als republicans víctimes de la repressió feixista a Algaida durant la Guerra Civil de 1936' las otras víctimas son Llorenç Antich Fiol, Joan Bibiloni Capellà, Rafel Clar Amengual, Felip Fontirroig Jaume, Joan Sixte Martí Galià i Lleonart, Rafael Ramón José Gamero Ginata, Sebastià Jaume Blascos, Miquel Jaume Fullana, Antoni Llull Fullana, Pere Llull Fullana, Pere Llull Mudoy, Joan Mesquida Plovins, Mique Mulet Pou, Miquel Noguera Rigo, Miquel Oliver Mir, Joan Oliver Santmartí y Bartomeu Sastre Garcies.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

aine
Hace más de 3 años

y los del ebro mallorquines muertos y cuando viene para ser enterrados dicnamente en mallorca o ya esta ...........

Valoración:1menosmas

Josep Miquel
Hace más de 3 años

Maria ni t'has enterat es l'Ajuntament d'Algaida que els posa per poder identificar els tres algaidins i donarlis una sepultura digna. S'ha de coneixer de que es parla perque sino es fa el ridicul. I a tu que et pareix brillant ment, que obligaren a anar-hi als voluntaris. No tothom es tan insolidari com alguns de per aquí abaix que no tenen gaire cosa dins el cervell, i en temo que vostñe inclosa

Valoración:5menosmas

Maria
Hace más de 3 años

Mas dinero publico?!se les dio 900000y resulta que los que hicieron la exhumacion venían con la publicidad de aranzadi y utilizaron a voluntarios a cero pesetas y material del ayuntamiento de porreras. De verdad tres mil mas? Una cosa es dignidad y otra q se hagan ricos con los huesos de los nuestros

Valoración:-9menosmas

Sixto
Hace más de 3 años

Es muy posible que ningún de los que fueron fusilados en Mallorca hubiera cometido un delito, hasta incluso contando como tal el incendio de un convento, dar una paliza a un rico, a un cura o a una monja. En cambio, si el golpe hubiese fracasado en la Isla no se sabe si alguno de ellos hubiese dado el paseo a gente no afecta a la causa republicana, de forma voluntaria u obligado a ello.

Valoración:-7menosmas

Sa Calobra
Hace más de 3 años

La guerra civil dejo los muertos en cunetas y en fosas comunes. Era una guerra. Brutal por parte de todos. Lo que se juzga es la dictadura que sometió a los perdedores, a muchos los encarceló por motivos políticos, a otros tantos, directamente, los fusiló y, más allá de todo eso, no permitió que los perdedores enterraran a sus muertos. Tampoco les viene bien a los que, añorando el franquismo, pululan por aquí criticando que, por fín, haya gente que pueda enterrar a sus muertos. Os llamais patriotas? ¿Cómo se puede ser patriota y negarle a tus paisanos el derecho a enterrar a sus muertos? ¿Qué buscaís? Ya está bien de tanta bilis

Valoración:9menosmas

casper
Hace más de 3 años

Destinar este dinero a cualquier ONG, que ayude a los vivos, creo que seria mejor.

Valoración:-8menosmas

aPedro
Hace más de 3 años

Pues mira que Carrillo responsable del genocidio madrileño, amnistiado por sus crímenes, con calles en Madrid y con los cachorros del odio hoy en el parlamento.

Valoración:-7menosmas

Pedro
Hace más de 3 años

Ni un solo personaje juzgado en este país por estos asesinatos sobre todo los llamados los dragones de la muerte organizados por el siniestro conde rossi

Valoración:4menosmas

Tomeeeu
Hace más de 3 años

Per aixo si que hi ha presupost???? Hi ha inversions pendents actuals i anam a desenterrar es pasat. Quina vergonya de poble, no crec que a ses proximes eleccions no tengueu per pipes.

Valoración:-10menosmas

Cainitas?
Hace más de 3 años

Me temo que detrás de un periodo trágico solo veo guerracivilismo de extrema izquierda. La ley de la desmemoria histórica es la gran culpable, ,resulta que se acuerdan muy bien y diría yo a veces con tremenda exageración las barbaridades de un bando y se callan las atrocidades suyas que fueron enormes.

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1