Imagen del inicio de los trabajos en la fosa de Porreres. | Guillem Mas

TW
10

El Ajuntament de Algaida ha previsto una partida de 3.000 euros para la ayuda en los gastos derivados de la identificación de las tres víctimas algaidines fusiladas y enterradas en la fosa común del cementerio de Porreres.

Los tres algaidins de los que se tiene constancia ya sea por el Registro Civil de Porreres y/o por testigos de la época que fueron enterrados en la fosa común de Porreres son Antoni Trobat Oliver Pixedis (1886-1937) y Jaume Janer Coll Mena (1872 -1938), ambos de Algaida y Antoni Jordà Oliver Jordà de Pina (1889-1937).

Desde el Consistorio de Algaida recuerdan que la primera fase de la exhumación de las fosas del cementerio de Porreres concluyó hace poco más de una semana y el equipo dirigido por el forense, Francisco Etxeberria, ha sacado a la luz 52 esqueletos, que ahora están en proceso de identificación.

Noticias relacionadas

La alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet, explica que desde el Govern se pidió colaboración a los ayuntamientos de los 30 municipios de Mallorca de donde provenían los republicanos fusilados y enterrados en Porreres en la que se considerada la fosa más grande de las Balears. Por ello, «en la partida de Cultura de los presupuestos de 2017 aprobados inicialmente el pasado jueves, el Ajuntament de Algaida habilitó dicha partida de 3.000 euros para hacer frente a los gastos de identificación de estas tres personas».

Mulet apunta que «también damos apoyo moral a las familias en nombre del Ajuntament de Algaida y colaboramos con esta iniciativa de recuperación de la memoria y porque después de 80 años se haga memoria y justicia a aquellos que fueron asesinados por defender la libertad y la democracia».

Aparte de los republicanos algaidins enterrados en Porreres y según explica Rafael Antich en su libro 'Memòria als republicans víctimes de la repressió feixista a Algaida durant la Guerra Civil de 1936' las otras víctimas son Llorenç Antich Fiol, Joan Bibiloni Capellà, Rafel Clar Amengual, Felip Fontirroig Jaume, Joan Sixte Martí Galià i Lleonart, Rafael Ramón José Gamero Ginata, Sebastià Jaume Blascos, Miquel Jaume Fullana, Antoni Llull Fullana, Pere Llull Fullana, Pere Llull Mudoy, Joan Mesquida Plovins, Mique Mulet Pou, Miquel Noguera Rigo, Miquel Oliver Mir, Joan Oliver Santmartí y Bartomeu Sastre Garcies.