El pleno de Manacor aprobó por unanimidad esta moción conjunta. | Guillem Mas

TW
1

Manacor se ha sumado a la propuesta de inclusión de criterios sociales y ambientales en las futuras contrataciones públicas del Ajuntament. Una moción inicial de Volem en el pasado pleno recibió el apoyo unánime de todos los partidos –MÉS-Esquerra, PI, PP, PSOE, AIPC-SYS y Volem–, tras la modificación de algunos puntos de la propuesta.

Así, el pleno acordó incorporar cláusulas sociales en las diferentes fases del procedimiento en los contratos que lleva a cabo el Consistorio y sus organismos autónomos. De esta manera se priorizará la creación de empleo para personas con dificultades de acceso al mercado laboral, la subcontratación con centros especializados de ocupación, empresas de inserción y entidades de ocupación protegida, la igualdad de oportunidad entre mujeres y hombres y sueldos dignos. Además también se potenciará las mejoras medioambientales como la utilización de productos locales o ecológicos, la reutilización y el reciclaje o la eficiencia energética y fuentes de energía renovables, entre otros. Además, se pretende que a los trabajadores adscritos en el contrato se les pueda aplicar el convenio colectivo de su sector.

Contratos

En todo caso, también se quieren reservar los contratos menores que correspondan a prestaciones adecuadas a las actividades de los centros especiales de ocupación, las empresas de inserción y los programas de empleo protegido. Los partidos, con esta iniciativa, pretenden evitar que la contratación pública incida de manera negativa en el ámbito laboral.

La intención es que según que criterios en las adjudicaciones afecten al mercado laboral y se utilicen de manera impropia para justificar numerosas actuaciones que acaban destruyendo empleo y empeorando las condiciones laborales de todos los trabajadores.

Con todo, el pleno de Manacor se declara como municipio igualitario entre géneros, socialmente responsable en el plano laboral y de oportunidades para la gente con dificultades y eficiente.