La zona de interés arqueológico está envuelta por una densa vegetación. | Ajuntament de Capdepera

TW
0

Un grupo de voluntarios bajo la coordinación de tres arqueólogos iniciaron el pasado fin de semana la tarea de limpieza del yacimiento de Es Claper des Gegants, situado en Canyamel, Capdepera, un lugar que se espera que cuente con elementos interpretativos para así explotarlo desde el punto de vista turístico.

El consistorio gabellí explica que debido a las dimensiones de la zona, las tareas de limpieza se harán por sectores, discerniendo los más relevantes. Las primeras jornadas se han centrado en un sector del poblado en el que se encuentra una estructura ovalada, donde primero se eliminará la vegetación.

También se han hecho prospecciones para identificar estructuras y ver el estado de conservación. Pese al trabajo de la jornada, aún queda abundante maleza en la zona, y se prevé que durante dos semanas una brigada del Consell de Mallorca ayude en esta tarea.

Plan de actuación

El área de Patrimonio del Ajuntament de Capdepera ha diseñado un Plan Integral de actuación a quince años (2016-2030) que prevé el acondicionamiento del yacimiento en cinco fases, que culminará con la señalización y la mejora de los accesos.

Referente a las futuras excavaciones, el objetivo principal de este Plan es conocer con exactitud las dimensiones del poblado e identificar las estructuras interiores y adyacentes, por lo que el planteamiento inicial pasa por acondicionar el lugar para que los técnicos hagan su trabajo y, en su caso, planteen intervenciones en el subsuelo.

Es Claper des Gegants se encuentra cerrado por una muralla parcialmente visible de un perímetro aproximado de 300 metros, que parece que conserva dos puertas de acceso. Su planta es alargada y cuenta con un talayot de planta circular como construcción más destacada. Está situado en zona ANEI y cuenta con declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).