En la actualidad la retirada de las algas es una constante año tras año | Ultima Hora

TW
12

Entre la amplia documentación existente para la creación del Parc Natural es Trenc-Salobrar en los municipios de Campos y ses Salines se ha realizado el Pla de retirada i gestió de les restes de Posidonia Oceanica de les platges del terme municipal de Campos y que afecta a las playas de sa Ràpita, ses Covetes y es Trenc. En este estudio realizado por un técnico especialista se recomienda prohibir la retirada de algas en algunos sectores de las playas, así como diferenciar de manera muy clara las actuaciones de verano e invierno. Y se prevé devolver a la playa parte de las algas retiradas durante el verano.

La mayoría de las acciones previstas dentro de este plan pueden ser asumidas por los propios servicios de limpieza de playas, ya que no presentan ningún requerimiento técnico complicado. Aunque si que se recomienda la realización de un modulo de formación. La retirada de las algas se podría realizar en las zonas menos erosionadas y con la maquinaria adecuada para ello, no como se realiza en la actualidad con maquinas de gran tonelaje que ejercen una importante presión sobre la primera línea de playa.

El plan se distribuye en ocho líneas de actuación que comprenden cada una de ellas distintas actuaciones, como por ejemplo establecer zonas de depósito temporal de las algas o establecer unas zonas de tránsito muy claras o restringir la retirada de la algas durante el verano en función del estado del mar.

En la actualidad la retirada de las algas es una constante año tras año y se trata de un producto muy apreciado por los ganaderos del sector vacuno para depositar en las vaquerías como cama, lecho, de los animales. En las playas de la costa campanera en los últimos años también es muy evidente la retirada de las algas más próximas a los chiringuitos y la utilización de arena para formar espacios más amplios de playa entorno a estos bares.