Jesús Jurado ha inaugurado el parque infantil 'Xué Saura'. | Consell de Mallorca

TW
4

Xué Sandra Saura, la mujer de 32 años que fue quemada con líquido inflamable por su pareja en Alcúdia el pasado mes de junio, fallecido víctima de la violencia machista en agosto en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona debido a las complicaciones derivadas de sus heridas.

Este sábado, el Consell de Mallorca y el Ajuntament d'Alcúdia han inaugurado un parque con su nombre, así como un monolito «en conmemoración de una mujer valiente víctima mortal de la violencia de género», según explica el Consell en un comunicado. Esta iniciativa promueve la campaña 'Mallorca té nom de dona'. Al acto han acudido el vicepresidente segundo y conseller de Participació Ciutadana i Presidència, Jesús Jurado y la directora insular de Igualtat, Nina Parrón, así como el alcalde de Alcúdia, Antoni Mir, quienes han inaugurado el parque infantil 'Xué S. Saura'.

Las amigas de la víctima han querido rendirle homenaje en este acto recordando los momentos que pasaron juntas, y recordando que lo que eran cifras para ellas, ahora se han convertido en nombres, como el de su amiga Xué Saura. Además, un representante de la familia ha hecho llegar un escrito: «Agradecemos que nos hayan ofrecido que este nuevo parque infantil lleve el nombre de nuestra estimada Xué, nombre de mujer, de coraje, de madre, de valentía. Para nosotros esta acción es un enorme gesto de reconocimiento a la proeza que hizo en un grandioso acto de amor hacia su hijo».

Noticias relacionadas

«Hoy hacemos un homenaje, no solo a una mujer valiente como fue Xué Saura en el momento en que su pareja la agredió, sino a todas las mujeres que luchan por salir de situaciones de violencia machista», ha dicho Jurado, quien ha recalcado que «desde las instituciones tenemos un trabajo pendiente, la violencia de género se ha de ser considerada una cuestión de estado. Reclamemos más inversión económica, más medidas concretas, más formación para la gente que ha de trabajar con esta problemática, más educación desde pequeños... En definitiva, un compromiso firme».

Por su parte, Nina Parrón ha destacado que «con la inauguración de este parque infantil queremos resaltar la importancia de reconocer a las víctimas de la violencia machista». Además, ha añadido que «Incorporando a Xué Saura a la campaña 'Mallorca té nom de dona' es una acción con la que las instituciones, todas unidas, podemos dar visibilidad a estas mujeres y sus vidas truncadas».

También ha intervenido Antoni Mir, quien ha dicho que «para todo el pueblo de Alcúdia, Xué Saura es un ejemplo de valentía y por este motivo creemos muy importante poderle dedicar este parque infantil, para que nadie la olvide».

El acto, multitudinario y solemne, ha empezado con la interpretación de Imagine, de John Lennon, por parte de Manu Llanos y Jeroni Alenyar. Por su parte, la actriz alcudienca Xesca Palou ha leído el poema 8 de març de Maria Mercè Marçal. Para finalizar, los asistentes han dejado flores en el monolito.