Los alumnos del Institut d’Ensenyament Secundari Bendinat, Marc Villoslada y Maria Munar, fueron los encargados de leer la propuesta de adhesión al Pacto social contra la Violencia Machistas impulsado por el Govern. La propuesta, como era de esperar, fue aprobada por la unanimidad de los partidos. | Pedro Aguiló Mora

TW
0

La aprobación de la modificación inicial del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) envenenó este jueves el debate político en el pleno del Ajuntament de Calvià.

Pese a que 120 de los 124 puntos del nuevo ROM fomentan la participación ciudadana hasta el punto de convertirla en un derecho de los vecinos, fueron los cuatro artículos referentes a la supresión de la figura de jefe de la oposición los que inocularon al ambiente una alta dosis de acusaciones, insultos y malos modos.

El portavoz del PP en el Consistorio y hasta ahora jefe de la oposición, José Manuel Ruiz, acusó al alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE) de someterse al «chantaje» de Esquerra Oberta (EO) de solo aprobar los presupuestos de este año si se eliminaba la mencionada figura. Ruiz denunció que el alcalde «es una marioneta en manos de EO», aseguró que «está sometido a los radicales» y recriminó la supuesta «incapacidad» del alcalde de dirigir el ayuntamiento. «Es usted un alcalde con pocos principios y muy débil» apostilló Ruiz.

La respuesta del portavoz del PSOE, Andreu Serra, no fue menos contundente. Primero recordó que la figura de jefe de oposición «no existe en ningún otro ayuntamiento de España» y que «no obedece a la pluralidad actual del pleno». Acto seguido, Serra tildó de «espectáculo miserable» la intervención del edil del PP al tiempo que se sorprendió de «hasta que punto llega (Ruiz) para defender un sueldo». «Las retribuciones que lleva aparejada la figura es lo único que le preocupa», añadió.

Retribución

Por su parte, el alcalde lamentó «enormemente» el tono de la intervención de José Manuel Ruiz: «De esta modificación del ROM lo único que le duele es su bolsillo», le espetó Rodríguez Badal.

Asimismo, recordó al líder del PP que, al margen del diferencial de 8.000 euros anuales que dejará de percibir, Ruiz mantendrá el resto de atribuciones de la figura extinta, en su condición de portavoz del grupo popular.

En su contrarréplica, José Manuel Ruiz recordó que durante la pasada legislatura con el ahora alcalde como jefe de la oposición, este no dijo «ni pío». Sin embargo, Rodríguez Badal parecía preparado para tal crítica y enarboló una acta plenaria de junio de 2011 en la que a la sazón sostenía que el sueldo del jefe de la oposición estaba «sobrevalorado». «Para hacerme valedor de la retribución reduje la jornada laboral de mi trabajo como maestro para dedicar todas las mañanas al ayuntamiento, cosa que usted no hace», remachó el líder socialista.

Finalmente el concejal de EO, Alfonso Rodríguez Sánchez, negó que se hubiera «presionado o chantajeado» al alcalde y le espetó a Ruiz que estaba molesto porque a partir del 1 de enero «dejará de ingresar 8.000 euros anuales».