Un área recreativa de Escorca con basura esparcida por el suelo. | Redacción Digital

TW
19

Enfrentamiento entre el Ajuntament de Escorca y el Govern por la gestión de los residuos en las áreas recreativas. Antoni Solivellas, alcalde de Escorca, advierte de que podría dictar el cierre de estas áreas si no se solucionan los problemas de acumulación de residuos que parte de ellas sufren desde que el IBANAT retiró los contenedores.

Hace un par de meses, la Conselleria de Medi Ambient retiró los contenedores que había en estas áreas e instaló carteles recordando a los usuarios que debían regresar a casa con los residuos que habían generado. ¿Por qué? Porque «a menudo no separaban los residuos, una faena que después debían hacer los trabajadores del IBANAT, y porque eran utilizados como lugares de vertido para los propios residentes», explica Joan Ramon, gerente del IBANAT. Debe recordarse que en muchos pueblos de Mallorca, incluido Escorca, han retirado los contenedores y es difícil hallar uno donde depositar la basura.

El alcalde Solivellas señala que desde que el IBANAT retiró los suyos proliferan los residuos, especialmente en el área recreativa de Ca s’Amitger junto a Lluc. La gente «trata de dejar la basura donde puede, a veces junto a las áreas de aportación públicas o particulares (cerradas a los no residentes)». «No queremos que los domingos por la tarde quede basura en la espacio público. El nuevo sistema del IBANAT no funciona», indica Solivellas, y propone dos soluciones: reinstalar los contenedores retirados o que operarios del Govern vigilen durante los fines de semana para que los usuarios de las áreas recreativas regresen a casa con los residuos que han generado. De no solucionarse el problema, Solivellas (en la foto circular) se plantea dictar el cierre de las áreas recreativas «por motivos de salud pública».