El patrimonio escondido de los ‘llogarets’

| Palma |

Valorar:
preload
El fotógrafo Pep Ramis, mostrando su último proyecto.

El fotógrafo Pep Ramis, mostrando su último proyecto.

23-11-2016 | M. À. Cañellas
Pep RamisLlogarets a Mallorca

Llogarets de Mallorca es el título de una proyección audiovisual a cargo del fotógrafo Pep Ramis i Ferrer que inaugurará este jueves en el salón de actos de la Real Academia Mallorquina de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos de Palma, a las 20 horas.

Un llogaret es una población pequeña que no dispone de ayuntamiento propio y se considera como tal si cuenta con un mínimo de doce casas. A día de hoy, hay establecida una clasificación que los diferencia entre grande, pequeño, mediano y esparcido.

El proyecto fotográfico de Ramis, en el que se embarcó al contar con más tiempo libre y por su pasión por la historia mallorquina, se basa en 4.000 imágenes almacenadas en 800 archivos. En 2011 comenzó la búsqueda de instantáneas, visitando un llogaret cada semana. Finalmente, ha creado una exposición de 48 minutos en la que se mostrarán imágenes fijas editadas en un soporte audiovisual. Además, el autor ha escrito un libro Llogarets de Mallorca donde reúne información de 75 de estos pequeños núcleos. Se trata de una obra exclusiva, ya que es la única que concentra tantos datos en relación a estas poblaciones.

Llogarets

Destaca la historia del llogaret Son Fe, perteneciente al municipio de Alcúdia. Muchos de sus habitantes desconocen que se trata de un territorio histórico que contaba con escuela, convento de monjas y minas de carbón. Estas útlimas fueron utilizadas para mantener la central eléctrica del lugar. Familias enteras subsistían gracias a esta actividad y a la agricultura de la zona. Otros de los núcleos que destaca el autor son s’Arracó (Andratx), Sant Jordi (Palma), Biniali (Sencelles), sa Casa Blanca (Palma) o sa Murtera (Manacor).

La sociedad mallorquina no percibe la importancia del patrimonio que tiene. «Me gusta definir mi proyecto como una pincelada de nuestra historia», añadió el fotógrafo Pep Ramis, mientras espera que la idea incite a la admiración de lugares tan remotos y especiales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@Pep Ramis
Hace más de 2 años

Aprofitare que ets aqui: que menciones Ruberts, capital de Mallorca? Gracies i enhorabona. El sercaré.

Valoración:menosmas

Pep
Hace más de 2 años

Gracies amic pel teu interes, si et ver de gust podras trobar comentaris d'aquets llocs al llibre que e publicat i el podras trobar a les llibreries. ben vin gut.

Valoración:menosmas

J.B.V.
Hace más de 2 años

Llástime que no hi hagi comentaris, aquestes coses me encantan, y més hara que estic jubilat, vaig neixe en el 48 i, es turisme ancara no se avía fomentat, y en aqets llogerets que diu el sr. Pep Ramis i avìa una gran activitad pegesa i familiar com per exempla a Ca´s caná de Sanselles, hare casi tot abandonat.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1