Los trabajos finalizarán este sábado o el domingo.

TW
40

La excavación de la fosa de los republicanos toca a su fin. Los trabajos finalizarán este fin de semana, una vez se hayan localizado la mitad de los cuerpos que se prevé que estaban enterrados en este lugar. Es decir, se han hallado nueve fosas con los restos de cerca de 60 víctimas de las 130 que aseguran los historiadores. El resto de asesinados estarían bajo la construcción de los nichos y capillas.

Tras un merecido descanso, los técnicos de la asociación Aranzadi que dirige el doctor Francisco Etxeberria y sus voluntarios continuaron ayer las labores en la fosa. Ahora los trabajos se centran en la exhumación de los últimos restos y la intención es que mañana o el domingo concluya la campaña.

Las últimas informaciones han revelado que algunas víctimas fueron rematadas en la misma fosa, un hecho contrastado por la aparición de casquillos de bala, además de varios proyectiles de nueve milímetros.
Hechos

Noticias relacionadas

Los asesinados portaban en su mayoría objetos personales. Así se confirma que todos ellos habían salido de la prisión, en las conocidas como tretes de Can Mir en Palma, portando encima todas sus pertenencias. Cucharas, espejos, pastillas para la tos, un bote de medicamento... son algunos de los efectos personales que se han encontrado junto a ellos.

Ahora, la Conselleria de Transparència, Cultura i Esports del Govern impulsará los trámites para la segunda fase de la excavación de la fosa. Se tratará del desmonte de los casi 50 nichos y dos panteones, bajo los que se ubicarían el resto de cuerpos que se prevén encontrar con la documentación que se cuenta.

El Ajuntament de Porreres ha mostrado su máxima colaboración ante estas intenciones, mientras se espera que los propietarios de los nichos y capillas faciliten esta segunda fase que deberá contar con un amplio presupuesto u con el apoyo de ellos.