TW
0

La explotación de es Bosc Vell (Petra) ha ganado el primer premio de las categorías de Porcastres y Verratell en el marco del XXIV Concurs Morfològic del Porc Negre Mallorquí, celebrado con motivo del Dijous Bo.

En concreto, estos premios, que han sido este jueves entregados por la presidenta del Govern, Francina Armengol, están organizados por Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla) de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca junto al Ayuntamiento de Inca y la Asociación de Ganaderos de Cerdo Negro Mallorquín Selecto.

En esta edición, por su parte, Tagamanent (Montuïri) ha conseguido la primera posición en la categoría de Truges. Tomeu Torres, des Morers (Sineu) ha ganado en la categoría de Verro, que ha dado el segundo premio a Maties Ramis, de Son Creixell (Sineu).

Torres también ha quedado segundo en la categoría de Truges, mientras que Tomeu Martorell, de Son Serra de Marina (Santa Margalida), lo ha hecho en la de Verratells. Guillem Grimalt, de Es Puig Verde (Felanitx), ha conseguido el segundo premio en la categoría de Porcastres.

En esta última edición han participado siete explotaciones de cerdo negro mallorquín que cumplen el programa de conservación de la raza y el programa sanitario de la Asociación de Defensa Sanitaria de Cerdo Negro Mallorquín.

Se trata des Morers y Son Creixell, de Sineu; Tagamanent, de Montuiri; es Bosc Vell, de Petra; So na Jaume, de Palma; Son Serra de Marina, de Santa Margalida, y es Puig Verd, de Felanitx.

Estas explotaciones han competido en cuatro categorías con treinta corrales: nueve en Porcastres, tres en Verratells, diez en Truges y siete en Verros. Además, fuera de concurso se ha presentado un corral de una cerda con sus lechones.

Para puntuar los animales, el jurado valora su presentación, la cabeza, el cuello y el pelo, el lomo, el hombro y el tórax, la grupa y el muslo, los aplomos, el vientre y los genitales.

Junto a Armengol han hecho entrega de los galardones el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal. La entrega de premios del concurso ha sido el colofón de una nueva edición del Dijous Bo en que la agricultura y la ganadería siguen siendo dos pilares fundamentales de la feria.