El conseller Vidal se reunió con vecinos y entidades para tratar el tema de la Archivo piscifactoría de Portocolom. | Joan Socies

TW
0

Después de todos los trámites administrativos, la semana pasada el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern, Vicenç Vidal, dio carpetazo definitivo al proyecto de construir una piscifactoría en Portocolom. Vidal firmó la resolución mediante la cual se «deja sin efecto la autorización a Miquel Planas para engorde de peces, doradas y lubinas, en jaulas flotantes, hasta un máximo de 100 tm, de las cuales 75 toneladas serían de doradas y 25 de lubinas, frente a la costa de Portocolom».

Contra esta resolución del Govern existe la posibilidad de «interponer un recurso de alzada», aunque todo parece indicar que con dicha resolución queda archivada definitivamente la instalación de la piscifactoría.

Se trata de un proyecto que se puso en marcha el 16 de septiembre de 2002, con la primera solicitud de Miquel Planas. La iniciativa se volvió a reactivar en 2006 por primera vez y en una segunda ocasión en 2013 con el permiso del Govern de José Ramón Bauzá. Pese a ello, siempre tuvo el rechazo unánime de todos los grupos municipales del Ajuntament de Felanitx.

Asociaciones y vecinos de Portocolom también han mostrado su negativa a permitir este tipo de instalaciones en la bocana del puerto de Felanitx. A esta negativa se ha añadido el nulo interés, por parte de los inversores, para llevar a cabo esta infraestructura que debía ocupar un espacio de 112.896 metros a pocas millas de la costa felanitxera.