Bàrbara Xamena, alcaldesa de Cala d'Or; Llorenç Galmés, alcalde de Santanyí, y Rafel Batle, concejal de Turismo, junto a es Fortí. | Ajuntament de Santanyí

TW
3

Ante la posibilidad de que la empresa que tiene alquilada la antigua fortaleza militar de Es Fortí a la Fundació Illes Balears pueda ejercer una actividad comercial, el Ajuntament de Santanyí ha informado que considera oportuno pedir a la Fundació que restrinja el contrato con la empresa actual y solicitar la posibilidad de alquilar este monumento, que desde 1949 está catalogado como Bien de Interés Cultural.

El Consistorio indica que ha iniciado estos trámites antes de que el departamento de Patrimoni Històric del Consell de Mallorca dictamine si se puede llevar a cabo la actividad económica que ha solicitado la empresa.

El objetivo de este nuevo proyecto que pretende poner en marcha el Consistorio es «restringir cualquier actividad comercial que se pueda llevar a cabo alrededor de este monumento que forma parte del patrimonio histórico del municipio».

Noticias relacionadas

La alcaldesa de Cala d'Or, Bàrbara Xamena considera que «es Fortí es un monumento emblemático, que forma parte de nuestra historia y no nos parece bien que se explote como bar y en beneficio de un privado. Creemos que somos los vecinos y nuestros turistas los que tenemos que poder disfrutar de este enclave».

Es Fortí

Este antigua fortaleza militar fue construida en el año 1730 y se ubica en la punta de Cala Llonga. El ejército la subastó y en 1878 pasó a ser de propiedad privada y a formar parte de la urbanización de Cala d'Or, Josep Costa Ferrer.

En 1992 la familia la transfirió a la Fundació Illes Balears que redactó y ejecutó un plan de reconstrucción que finalizó en 1995. Desde entonces, la Fundació y el Ajuntament colaboran para que se hagan en el lugar puntuales eventos culturales como conciertos o exposiciones.