Andreu Villalonga, Sebastià Sagreras y Joan Víctor Martí, durante el anuncio del acuerdo para gobernar en Binissalem. | Joan Torres

TW
10

El secretario general del PP de las Illes Balears, Sebastià Sagreras, acompañado por Andreu Villalonga, regidor y presidente de la Junta local del PP Binissalem, y Joan Víctor Martí, regidor y presidente de Unió per Binissalem, ha anunciado este miércoles en la sede el PP en Palma el acuerdo de gobernabilidad alcanzado por ambas formaciones en el Consistorio binissalemer. Este acuerdo se ha hecho público tras la decisión, en la mañana de este miércoles, por el todavía alcalde Jeroni Salom de renunciar a su cargo.

El acuerdo situará a partir del mes de diciembre a Andreu Villalonga como alcalde de Binissalem durante 15 meses y después será sustituido por el representante de Unió per Binissalem.

Sagreras ha tenido palabras, en primera lugar, para la figura del alcalde dimisionario, Jeroni Salom, al que ha reconocido su «generosidad», así como el «trabajo que todos estos años ha realizado por Binissalem y que ahora seguirá realizando como conseller insular en el Consell». Además, ha asegurado que se trata de un «referente importante» dentro del PP de las Illes Balears, del que es el presidente de la Junta insular de Mallorca.

En cuanto al acuerdo alcanzado, ha asegurado que se trata de un pacto «para dar estabilidad al Ajuntament de Binissalem», donde gobierna el PP en minoría, con 5 regidores. A partir de diciembre, cuando se celebre el pleno en el que se producirá el relevo al frente de la Alcadía, el equipo de gobierno contará con 7 de los 13 regidores del Ajuntament.

Por su parte, el futuro alcalde Andreu Villalonga también ha agradecido el trabajo de Jeroni Salom y ha definido el acuerdo como «programático y reivindicativo ante las instituciones supramunicipales para que cumplan con lo que deben a Binissalem». Mientras, Víctor Martí, que ostentará la Alcaldía los últimos 15 meses de legislatura, ha tenido también palabras para Jeroni Salom y ha explicado que «el único pacto serio y que puede dar estabilidad a Binissalem es el que presentamos hoy con el PP, porque con el resto de partidos llevamos 18 meses negociando y es imposible».

Noticias relacionadas

Los puntos del acuerdo

-La Alcaldía será compartida entre Andreu Villalonga del PP los primeros 15 meses y J. Víctor Martí los últimos 15 meses de esta legislatura.

-El equipo de gobierno estará compuesto por el alcalde, 5 tenientes de alcalde y un concejal.

-Los primeros 15 meses la Alcaldía estará en manos del PP, y el primer teniente de alcalde será de Unió per Binissalem, y habrá 3 tenientes de alcalde del PP y 2 tenientes de alcalde de Unió per Binissalem; los últimos 15 meses, la alcaldía estará en manos de Unió per Binissalem, y el primer teniente de alcalde será del PP, y habrá 4 tenientes de alcalde del PP y un teniente de alcalde de Unió per Binissalem.

-Las áreas de gestión que ostentará el Partido Popular serán las siguientes: Urbanisme, Patrimoni, Instal·lacions Municipals, Hisenda i Pressuposts, Personal, Educació, Cultura, Joventut, Esports, Comerç, Promoció Econòmica, Medi Ambient, Neteja Edificis, Gent Gran, Serveis Socials, Sanitat, Dona, Associacions, Participació Ciutadana, Fires i Festes, Activitats Socials, Comunicació, Turisme, Mercat i Parcs Infantils.

-Las áreas que ostentará Unió per Binissalem serán las siguientes: Brigada Municipal i Serveis, Policia Local, Protecció Civil, Obres Públiques y Cementiri.