Vista de un campo de patatas en sa Pobla. | Redacción Digital

TW
1

El Govern ha explicado este martes que el plan estratégico de la agricultura de sa Pobla cuenta con ocho líneas que se materializan en 28 acciones diferentes con el objetivo de elaborar una estrategia de viabilidad del sector primario a diez años vista.

En este plan están implicados tanto las consellerias de Hacienda y Administraciones Públicas y de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, como el Ajuntament de sa Pobla, los portales y el sector agrícola del municipio, que en agosto de 2015 firmaron una declaración de intenciones para hacer posible este objetivo.

Sa Pobla es uno de los municipios de Mallorca donde hay más actividad agraria y, por ello, la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha querido llevar a cabo un plan que sirva de ejemplo para otras zonas agrícolas de Baleares.

La memoria descriptiva del Plan que se ha presentado este martes muestra el presente del sector agroalimentario del municipio y ha servido de base para escuchar el sector con la finalidad de resolver algunas de sus dificultades o carencias. A partir de esta participación han surgido acciones sobre las cuales ya se ha empezado a trabajar.

Así, se han creado grupos de discusión formados por los campesinos y se han formulado propuestas y acciones para mejorar la situación. Estas propuestas se han trasladado a las administraciones correspondientes para elaborar un calendario para ejecutarlas.

El resultado de estas demandas ha sido el Plan de acción, que tiene ocho líneas estratégicas que se materializan en 28 acciones, de las cuales 18 se harán a medio y corto plazo. Han quedado diez fuera del calendario, y han surgido tres nuevas.

Seis acciones en marcha

De las 28 acciones, hay seis que ya están en marcha, como la oportunidad de hacer visitas de escolares a fincas de sa Pobla, organizadas para el Servicio de Mejora Agraria, o un plan de fruta en las escuelas; demandas del sector agroalimentario de sa Pobla.

Otras cuatro acciones tendrán lugar a corto plazo. Así, destaca el despliegue de normativa para la compra pública producto local de Balears para escuelas, hospitales y residencias, que es una demanda del sector. En este sentido, la Dirección General de Agricultura se ha comprometido a empezar a desplegar la normativa necesaria en el 2017.

También a corto plazo, el Ayuntamiento de sa Pobla quiere elaborar una base de datos con todos los productores y los productos del municipio. Una de las otras acciones que empezará el próximo jueves es un Plan de formación de agricultura en sa Pobla, que empieza con un curso sobre salud y regeneración del suelo organizado por el IRFAP. Además, en los próximos meses se impartirán tres cursos más organizados por Semilla.

A medio plazo se harán ocho acciones, una de las cuales corresponde a la línea estratégica de energía, ya que una de las principales reclamaciones de los payeses de sa Pobla tiene que ver con el elevado coste energético.

En esta línea estratégica, la Dirección General de Agricultura impulsará proyectos piloto con energías renovables para reducir los costes energéticos del sector agroalimentario en sa Pobla. Una de las otras preocupaciones es el Régimen Especial de Baleares (REB) ya que el sector agroalimentario espera que se despliegue un nuevo régimen especial balear que les beneficie.

Dos de las acciones que se llevarán a cabo a medio plazo es la creación de un distintivo que identifique los productos de sa Pobla y la revalorización del sector agroalimentario de sa Pobla para darlo a conocer al turismo. Estas dos acciones están en manos del Ajuntament para que las lleve a cabo con la colaboración de las Consellerias de Comercio y de Turismo.

Dos de las diez acciones que todavía no están en el calendario son la recuperación de la tarifa agraria y la agilización de los trámites y la reducción de los costes de los cambios de potencia. Estas dos acciones son de principal importancia para el sector agrario de sa Pobla, pero la tarifa agraria fue anulada el 1 de julio de 2007 a todo el Estado y, con respecto a los cambios de potencia, la distribuidora no ha mostrado predisposición de moverse de su posición.

Se hará un seguimiento de la ejecución de estas acciones mediante una comisión de seguimiento formada por un representante del Ajuntament de sa Pobla, y un representante de la Dirección General de Agricultura, cuatro representantes de los payeses y cuatro de las empresas y los portales agroalimentarios de sa Pobla.

El objetivo de la Comisión es supervisar que las acciones programadas se ejecutan dentro de los plazos establecidos e intentar poner fecha para las acciones que todavía no tienen.