Toló Salvà y Bernat Roig durante la firma del pacto del equipo de gobierno. | Assumpta Bassa

TW
61

El PI ha calificado este lunes de «inaceptable la actuación unilateral» del alcalde del Ajuntament de ses Salines, Bernat Roig (Endavant), de cesar de sus áreas de gobierno a sus cuatro concejales «sin previo aviso».

En un comunicado, el PI ha informado de esta decisión del primer edil sin que haya existo «previo aviso» a los representantes del partido liderado por Jaume Font.

Al inicio de la legislatura, el PI se sumó al proyecto de gobierno de «Batle d'Endavant» (PSIB-MES-Independents), que debía de haber durado hasta final de legislatura.

Desde Alcaldía, afirma el PI, se alega falta de confianza después de una divergencia de opiniones raíz de la implantación de la ORA en Sa Colonia de Sant Jordi, tema que estaba en el pacto de gobernabilidad firmado en los siguientes términos: «estudio de la regulación del tráfico en la Colonia de Sant Jordi durante los meses de verano».

«De esta manera, el alcalde ha roto unilateralmente el pacto de gobernabilidad; el PI se siente libre para explorar otros pactos de gobierno para garantizar el bienestar de los ciudadanos de ses Salines y la Colònia de Sant Jordi», han asegurado.

El portavoz del PI, Bartomeu Salvà, ha querido dejar claro que «el alcalde se piensa que un pacto es una dictadura donde sólo se tiene que hacer lo que él dice, y un pacto necesita diálogo y consenso, cosas de las que carece».

Endavant

Desde Endavant se han quejado en reiteradas ocasiones de la «falta de valentía» del PI que, en otras cuestiones, «han dado marcha atrás en el último momento en decisiones que ya estaban acordadas y que ya se empezaban a llevar a cabo». Bernat Roig asegura que «ante esta inseguridad total no nos queda otro remedio que tomar esta drástica decisión, no es nada personal pero esta manera de proceder no va con nosotros». El alcalde reconoce que «la situación nos deja en minoría pero estamos preparados para cualquier escenario posible».

Sesión plenaria

Por otra parte, a pesar de la ruptura, los cuatro regidores del PI votaron durante el pleno, celebrado en la noche de este lunes, los puntos acordados en la junta de gobierno. Pero avisaron que, a partir de ahora, son libres de apoyar unas u otras iniciativas.

Ahora el equipo de gobierno de ses Salines quedaría en minoría con los 4 regidores de Endavant, frente a los 4 del PI y a los 5 del PP.