BINISSALEM - POLITICA MUNICIPAL - JERONI SALOM , TOMA POSESION COMO NUEVO ALCALDE DE BINISSALEM. IMAGEN DEL NUEVO ALCALDE CON LA VARA DE MANDO. | Mercedes Azagra

TW
3

La moción de censura que desde junio de 2015 sobrevuela en Binissalem podría cerrarse hoy en Inca. Los tres partidos de la oposición (Més, UxB y PSOE) tienen previsto reunirse esta mañana en la capital del Raiguer para tratar de arreglar los desencuentros que existen en estos momentos.

La clave está en la distribución de las dedicaciones exclusivas entre los socios. La propuesta de Més, que en principio habría recibido el visto bueno de UxB, contemplaba repartir la alcaldía los primeros veinte meses para Pere Daniel Pol (Més) y los últimos diez meses para Victor Martí (UxB). Ambos tendrían dedicación exclusiva. Pepa Ramis (PSOE) llevaría el área de más peso, Servicios Sociales.

Aunque los partidos hablan públicamente de que se ha aparcado el reparto de áreas y dedicaciones para plasmar un acuerdo programático que incluiría, entre otras, la remunicipalización del servicio de abastecimiento de agua por la que todos han luchado, lo cierto es que son varias las fuentes que apuntan a que el PSOE exige un mayor peso y dedicación en detrimento de UxB.

Més fue el partido más votado en las últimas elecciones municipales por detrás del PP con 1.195 votos. UxB obtuvo 670 y el PSOE 606. Desde el momento en que Jeroni Salom (PP) fue investido alcalde con los únicos votos de su grupo, la abstención de UxB y los votos en contra de Més y PSOE, ha estado sobre la mesa la posibilidad de negociar una moción de censura.

El PSOE instó durante meses públicamente a Més y UxB a ponerse de acuerdo y se mostraba dispuesto a renunciar a la Alcaldía con el objetivo de evitar que continuara gobernando Salom (PP).