Salvem el Moll pide al alcalde que suspenda cautelarmente la actividad del carbón si carece de licencia municipal. | Gabriel Alomar

TW
18

La plataforma Salvem el Moll ha solicitado formalmente al alcalde de Alcúdia, Antoni Mir, que analice si procede suspender cautelarmente la actividad de carga, descarga y transporte de carbón ante la «convicción de que carece de licencia municipal de actividad», dice su portavoz Pep Alonso.

La plataforma basa su solicitud en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que en el año 2002 concluyó que la actividad de carga y descarga de carbón está sujeta a la preceptiva licencia municipal por tratarse de una actividad «potencialmente contaminadora de la atmósfera». Fallaba así a favor del Ajuntament de Tarragona que defendía los intereses de vecinos de la zona afectados por la contaminación ambiental.

La Plataforma asegura que los hechos a los que se refiere la sentencia «son prácticamente idénticos a los denunciados desde hace décadas por vecinos afectados por la polución ambiental de carbón en el Port de Alcúdia, problema al que no se ha dado solución, estando en manos del Ajuntament de Alcúdia exigir la preceptiva licencia municipal y la adopción de cuantas medidas correctoras sean necesarias para proteger el medio ambiente y la salud de las personas».

El alcalde de Alcúdia, Antoni Mir, confirmó este jueves que ha encargado los informes técnicos y jurídicos necesarios para saber con total seguridad si las circunstancias que se dan en Alcúdia son idénticas a las que se refiere la sentencia catalana. Mir confirmó que no se ha encontrado en el Ajuntament licencia de actividad municipal.