Las salinas de es Trenc cubren una superfice de 172 hectáreas y están en el entorno protegido de Campos como zona de la Xarxa Natura 2000. | Juno Stille

TW
8

La ausencia de precipitaciones ha propiciado que este año la cosecha de sal en Mallorca esté en auge. Tal y como sucedió en las salinas de Eivissa, las de Es Trenc-es Salobrar en el municipio de Campos han finalizado la campaña con buenas expectativas de recolección y comercialización.

La campaña de cosecha de sal empezó a finales de agosto y se ha alargado según el tipo de mineral y el procedimiento de extracción, bien sea sal marina común o flor de sal, con procesos de recolección mecánicos o manuales respectivamente.

En esta campaña, las salinas de es Trenc-es Salobrar han cosechado 6.000 toneladas de sal marina, además de 60 toneladas de flor de sal y otras 150 toneladas de sal marina virgen. Las cifras son sensiblemente superiores a las del año pasado para la flor de sal y también la sal marina virgen, mientas que ha sido considerablemente inferior para la sal marina común.

Según la empresa Salinas de Levante SA la disminución de cosecha de la sal marina entre el año 2015 y 2016 se debe «a que no se ha extraído la sal en dos cristalizadores, debido a la existencia de un gran stock acumulado de cosechas de años anteriores», por lo que no significa que haya menos cantidad de sal en las salinas del paraje natural.