Los hallazgos en Porreres confirman que cada grupo de fusilados tenía su fosa

| | Porreres |

Valorar:
preload
El equipo de profesionales trabaja cada día rodeado de decenas de espectadores.

El equipo de profesionales trabaja cada día rodeado de decenas de espectadores.

04-11-2016 | J. Socies

El hallazgo de un grupo de cuerpos, siete u ocho, amontonados sin orden confirmaría lo que señala la documentación y algunas fuentes orales: las tretes de las prisiones eran en grupos reducidos de máximo 15 personas y se realizaban uno o dos clots (fosas) según la necesidad de los cuerpos que debían ser enterrados. La posición curvada de uno de los cuerpos marca los límites de esta primera fosa.

Además, aunque no sé puede confirmar ni asegurar con rotundidad, el historiador porrerenc Tomeu Garí señala que este primer grupo de asesinados podría corresponder al grupo de presos calvianers, procedentes del campo de concentración del Capdellà, que fueron fusilados en La Creu de Porreres en enero de 1937.

Otro de los grupos de siete u ocho personas correspondería al grupo del hermano de Aurora Picornell, Ignasi. Por tanto, este primer conjunto de cuerpos encontrados podría pertenecer a uno de estos dos grupos.

Junto a los restos van apareciendo zapatos, balas, cucharas o distintos elementos que llevaban los presos republicanos. Ahora los expertos señalan que tendrán de quitar este primer grupo de restos para averiguar si bajo ellos también hay restos oseos de las víctimas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

jaume
Hace más de 3 años

A nes meu repradí també el mataren alla. pensam. Trobam sa meva familia que hauria estat millor fer una espècie de recordatori a damunt sa fosa per tal de recordar a aquella gent i que no torni a passar pus mai. A jo me fa mal que es meu padrí de 90 anys hagi lluitat tota sa vida per sebre on és i ara vegi com estan obrint sa fossa. politiqueo pur i dur. no gonyareu res fent lo que feis.

Valoración:4menosmas

Se nota, eh?
Hace más de 3 años

Picoloro és un dels hereus d'en Tomeu de Son Esparrech.

Valoración:-3menosmas

Azules
Hace más de 3 años

En la fosa de Campos hay restos humanos con trajes azules, por ello no importa abrirla?

Valoración:7menosmas

juana
Hace más de 3 años

A mi abuelo lo fusilaron y no sabemos donde esta enterado, pero considero que actualmente hay otras prioridades que buscar donde lo enterraron.

Valoración:8menosmas

Pistaxo
Hace más de 3 años

Crec que tot·hom te dret a saber del seus avant passats,però tambè em de pensar què despres de 80 anys molts de familiars ja no hi son,com histori i perquè no es torni repetir es interesant,però res més...I seguint aquest cami,en cassi tots els cementeris de l'illa hi ha fosas comunas....

Valoración:3menosmas

Catalinabal
Hace más de 3 años

Mas politica de la extrema izquierda que jamas ha perdido perdon por los que fusilo y torturo. Estas victimas de la barbarie de una guerra civil son usadas para abrir heridas y querer asaltar el poder. Viendo ciertos diputados del Govern o del Gobierno se entiende eso. El peor presidente de la democracia con su ley de desmemoria historica rubrico la mentira y el guerracivilismo. Menos mal que la gran mayoria se ha dado cuenta. Descasen en paz y que los dejen en paz.

Valoración:-20menosmas

Papalló
Hace más de 3 años

Csa, merda no. Son gent. Gent assasinada .renta't sa boca abans de parlar d'ells. Picoloro, llegeix un poquet mes. El teu nivell es com a minim millorable. - A n'en ya veras ja ni el contest. Bon berenar deuen tenir a ca seva. Besos a tots.

Valoración:13menosmas

joan
Hace más de 3 años

me congratula ver que no hay cientos y cientos de muertos... Siete!!! y de esos habría que ver si son de la guerra civil efectivamente... Nadie merecía ser ajusticiado de esa manera pero al menos no se puede hablar de genocidio o exterminio colectivo de un pueblo entero. Menos mal!!! En Cabrera e Ibiza los republicanos los mataron a cientos... Van a tener cavar mucho y remover toda la isla para encontrar pruebas de genocidio o exterminio colectivo... Mallorca fue controlada por los nacionales a un costo de vidas ínfimo si lo comparamos con lo que ocurrió en el resto de España... lo natural es que fuesen fusilados presos con un fuerte componente político frentepopulista como medio de escarmentar al resto de la población y asegurar así la "pacificación de la isla". Interesantes trabajos, a ver a qué conclusiones llegan... De momento solo 7 cuerpos! 7!!!!! Que descansen en paz

Valoración:2menosmas

Injusticia
Hace más de 3 años

Ya esta bien de tanta guerra civil....se pegarón entre hermanos.

Valoración:8menosmas

Csa
Hace más de 3 años

150 personas durmiendo en la calle I gastam pasta amb aixo. Au a remoure merda de fa 80 anys .

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2