Encuentran los primeros restos humanos durante la exhumación de la fosa de Porreres

| Porreres |

Valorar:

Este miércoles han comenzado los trabajos de exhumación de más de un centenar de personas enterradas en el cementerio de Porreres que fueron represaliadas con ocasión de la Guerra Civil española.

J. Socies
preload
PORRERES. MEMORIA HISTÓRICA. Los investigadores inician la excavación de la fosa común del cementerio de Porreres. Apuntan que podrían encontrarse los restos de más de cien personas que fueron asesinadas durante la Guerra Civil

PORRERES. MEMORIA HISTÓRICA. Los investigadores inician la excavación de la fosa común del cementerio de Porreres. Apuntan que podrían encontrarse los restos de más de cien personas que fueron asesinadas durante la Guerra Civil

J. Socies
Los investigadores inician la excavación de la fosa común del cementerio de PorreresEncuentran los primeros restos humanos durante la exhumación de la fosa de PorreresEncuentran los primeros restos humanos durante la exhumación de la fosa de PorreresEncuentran los primeros restos humanos durante la exhumación de la fosa de Porreres

Este miércoles han comenzado los trabajos de exhumación de más de un centenar de personas enterradas en el cementerio de Porreres que fueron represaliadas con ocasión de la Guerra Civil española y ya se han encontrado los primeros restos humanos, han aparecido tres cráneos, una mandíbula y varios huesos más, estaban situados a una profundidad de unos 70 centímetros. La de Porreres es la fosa exhumada de Balears con más cadáveres de personas asesinadas en aquella época.

La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, y la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora, han acompañado en la tarde de este miércoles tarde al especialista en exhumaciones de la Guerra Civil Francisco Etxeberría en el inicio de la exhumación de la fosa de Porreres, donde se pueden encontrar restos de entre 100 y 120 personas.

Los trabajos cuentan con la presencia de este médico, antropólogo y profesor en Medicina Legal y forense, que dirigirá al equipo de exhumación. En la jornada de este miércoles se ha presentado el contenido técnico de los trabajos que realizarán.

El Consell de Govern aprobó en septiembre una partida de 95.000 euros en favor de la Asociación Memoria de Mallorca con el fin de llevar a cabo esta exhumación.

Al acto en el cementerio de Porreres también ha asistido Maria Antònia Oliver, portavoz de la comisión técnica de desaparecidos y fosas, el órgano competente en materia de recuperación de memoria histórica y democrática, y a la vez presidenta de la asociación Memoria de Mallorca.

También ha estado presente el historiador Tomeu Garí, autor del estudio histórico de la fosa de Porreres, incluido en el «Mapa de Fosas del Govern de les Illes Balears».

En el pasado mes de mayo, todos los partidos de Baleares llegaron a un acuerdo «histórico», según calificaron, al aprobar una ley para recuperar la «dignidad» de las personas asesinadas durante la guerra civil española y el franquismo en el archipiélago que fueron enterradas en fosas.

El Parlament balear, con el apoyo de las formaciones de izquierda y de derecha, aprobó por asentimiento la Ley para la Recuperación de Personas Desaparecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo.

La ley, una iniciativa de la izquierda balear (PSIB, MÉS, Podemos y Gent per Formentera), establece que el Govern se encargará de la localización e identificación de las 2.000 personas desaparecidas durante la guerra civil española y la dictadura franquista en Mallorca, Eivissa y Formentera, y «si es posible de la recuperación e identificación de sus restos».

Ubicación

El lugar exacto donde deben yacer los restos de los asesinados está más o menos detallado en la documentación. El historiador Tomeu Garí aporta detalles de una de las primeras víctimas que se podría encontrar: Nicolau Fiol Pou asesinado el 11 de septiembre de 1936 a los 29 años cerca de la possesió de s’Alqueria Blanca, situada en la carretera que une Porreres con Felanitx.

Según Garí hay documentación específica que determina que «el cuerpo habrá de recibir sepultura en el cementerio de este municipio, efectuándolo en la fosa común en el segundo tramo a la izquierda entrando a los seis metros de distancia del pasillo central y diez metros del pasillo lateral», aclara la documentación. Unos datos que serán de gran importancia para los expertos a la hora de iniciar las excavaciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

J.B.V.
Hace más de 3 años

La Guerra Civil estaba amnistiada y aprobada por unanimidad de TODAS LAS FUERZAS POÍTICAS en su día al entender que después de 70 años las heridas estaban cicatrizadas y ya nadie hablaba de ello, pero; tenía que llegar al poder la izquierda para derogar lo aprobado por incluído ellos mismos y empezar de nuevo con le crispación que en su día ZP. Anunció. Se hubieran ganado muchísima más indulgéncias si in situ se les hubiera hecho un grán monumento in memorial por los siglos de los siglos. Hay que saber que muchísimos de los fusilados en la NEFASTA GUERRA fueron quemados y..¿En qué humos buscar ahora después de 70 años sus cenizas?

Valoración:0menosmas

Pufff
Hace más de 3 años

Y qué pensaban encontrar....? es un cementerio, no?

Valoración:-4menosmas

porrerenca
Hace más de 3 años

Liz hauries de tenir més respecte per ses persones que han mort a sang freda defensant uns drets i uns ideals que, avui dia, tu, i tots gaudim. Un exemple particular: el batle republicà i els seus companys lluitaven perque Porreres pogués tenir una escola pública, i d'aquesta manera donar oportunitats de formació a tothom. Com ja he dit només és un exemple de molts. I una última cosa mereix molt més respecte un polític que lluita pels seus ideals i pel bé del poble, que la panda de porcs corruptes des pp (que segurament són els que votes tu). Per tant abans de dir: "idò que no s'haguessin ficat en politica" pensa que si tens seguretat social, els teus fills van a escola (gratis), etc etc etc és GRÀCIES a gent com la que està dins aquestes fosses.

Valoración:3menosmas

FLipo con Dolores
Hace más de 3 años

vamos a ver si lo entiendo Dolores, que lo tuyo es serio: Desenterrar a gente asesinada por pensar diferente es normal. Pero desenterrarlos y enterrarlos dignamente eso si es de radicales. Viendo tus valores entiendo perfectamente que España esté dividida en dos. Los que matan a los que piensan diferente y los que jamas votarán al PP.

Valoración:11menosmas

@Liz
Hace más de 3 años

Per ventura si no s'haguessin aficat en política estarien enterrats dins una tomba enlloc d'una cuneta. A ca meva ningú volia sebre res de política i no tenc cap avantpassat enterrat dins una cuneta. I an aquesta època que va de 1936 fins poc abans de morir En Franco en varen matar molts d'una banda i de s'altra perque eren sindicalistes, rics, frares, capellans, monges... que destacaven per una cosa o s'altra.

Valoración:-17menosmas

Bernat Vicent 1917/1936
Hace más de 3 años

Sa fa una cosa justa i merescuda, pero tard. Jo nomes tenc el meu tio germa de mumare , lo mes probable a sa fosa des sementeri de Palma. Mai te olvidere te un deute moral. "Jo Pygmaleon"

Valoración:11menosmas

jose
Hace más de 3 años

Respeto a los familiares y a los fallecidos, pero no debería tener un carácter privado... Todo mi respeto en mi familia tambien hay victimas pero prefiero la intimidad...

Valoración:-6menosmas

Pep
Hace más de 3 años

Gracies Maria Antonia

Valoración:9menosmas

a ConDolores
Hace más de 3 años

"ConDolores" es la misma persona que "Dolores", y la misma que "alucinado"... pero usando varios nicks diferentes......

La pregunta seria ¿por que oPPinas con diferentes nicks si se te ve el plumero???

Valoración:18menosmas

ConDolores
Hace más de 3 años

Dolores ha condenado estos crimenes, y siente el dolor de sus familiares. Solo dice que esto esta politizado y detras estan muchos herederos politicos de los que mataron sin piedad y torturaron a decenas de miles en Checas sin piedad o te mataban por ir a misa o tener un coche. La barbarie acampo por ambis bandis y la ley de la memoria historica es un esperpento al no reconocer las atrocidades de la izquierda.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5